Terna para Fiscal General saldrá de una lista de 16 candidatos

El Presidente decidirá quienes harán parte de la terna luego del proceso de entrevista

Por publimetro

Ya están listos los 16 nombres que conforman la lista que le fue presentada al presidente Juan Manuel Santos, de donde saldrá la terna definitiva para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Así lo dio a conocer una carta en donde la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, le presentó al primer mandatario un detallado informe del proceso de selección de la lista, en cumplimento del decreto 450 de 2016 con el que se determinó la elección pública del Fiscal General de la Nación. Los nombres que la componen no fueron difundidos por la Presidencia.

Gutiérrez asegura que “se inscribieron un total de 155 aspirantes, de los cuales inicialmente se determinó que cumplían los requisitos 113 personas, pero a raíz de la solicitud de revisar unos soportes del Señor Juan Pablo García, se determinó incluirlo”.

Le puede interesar: Terna para remplazo de fiscal será elegida de convocatoria pública

El Ministerio de la Presidencia recibió 1628 comentarios sobre los 114 postulados que cumplieron los requisitos para aspirar a Fiscal General, de los cuales “1479 fueron favorables y 51 desfavorables, y de otra índole 98”.

Le puede interesar: Salida de Eduardo Montealegre de la Fiscalía

Los perfiles de cada uno de los candidatos fueron revisados con la Secretaria Jurídica de la Presidencia y se clasificaron según los estudios, experiencia y trayectoria. Además, 23 organizaciones sociales, universidades y la academia en general fueron invitadas a contribuir en la selección de la lista de 16.

Finalmente, Gutiérrez indicó en la carta que “queda pendiente la decisión de realizar entrevistas” para decidir los ternados entre los cuales saldrá el reemplazo de Eduardo Montealegre (ver recuadro).

Le puede interesar: MinJusticia, entre los principales opcionados para Fiscal General

El Fiscal encargado, Jorge Perdomo, es uno de los mayores opcionados a ser nombrado Fiscal General, junto al ministro de Justicia Yesid Reyes, el exministro de Presidencia Néstor Humberto Martínez, la exfiscal delegada Martha Lucía Zamora y la jefe jurídica de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR/PL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo