Clan Úsuga estaría presente en 22 departamentos: Defensoría

Una alerta del ente de vigilancia ratifica las preocupaciones sobre la capacidad del grupo paramilitar a nivel nacional. Se abre la polémica por un posible regreso del paramilitarismo a la vida pública colombiana.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

¿Revivió el paramilitarismo? Una alerta de la Defensoría del Pueblo indica que el Clan Úsuga no solo se ha apoderado del negocio del narcotráfico, sino que su poder estaría extendiéndose a cada vez más departamentos de todo el país.

Según la Defensoría, el grupo armado ya se encuentra presente en 22 departamentos del país. Los departamentos en los que no se ha detectado presencia de la organización son Amazonas, Boyacá, Caquetá, Guaviare, Guainía, Huila, Putumayo, Tolima y Vichada, además del Distrito Capital.

Además, el ente de vigilancia aseguró que la agrupación criminal tiene presencia marcada en zonas urbanas de la Costa Caribe, el Valle de Aburrá y la frontera con Venezuela, en las que también se encuentra cómo el clan Úsuga se ha apoderado de los negocios ilegales que anteriormente asumían organizaciones como las Farc o las autodefensas.

Otras organizaciones posteriores a la desmovilización del paramilitarismo con actividades criminales detectadas por la Defensoría son el grupo de “Los Rastrojos” en 16 departamentos, Libertadores del Vichada y Bloque Meta con 3 y La Empresa en uno.

¿Paramilitares o grupos criminales?

El poder expresado por las llamadas “Autodefensas Gaitanistas” con medidas como el paro armado decretado en el Urabá, sur de Bolívar y Córdoba a principios de abril preocupa a la Defensoría y a activistas de izquierda, que ven hasta en el nombre de combate del Clan Úsuga un regreso de los tiempos álgidos del paramilitarismo y la persecución.

Por ejemplo, la Defensoría llamó la atención por un ataque a la residencia de Franklin Quiñones Tenorio, líder del Consejo Comunitario Rescate las Varas de la vereda Piñal Salado de Tumaco (Nariño). Desconocidos dispararon en repetidas ocasiones a la vivienda, sin causar víctimas fatales o heridas.

“Cabe anotar que el 24 de enero de este año en la vereda San Luis Robles del mismo municipio, fue asesinado el líder Johan Alexis Vargas, caso que se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación pero en principio se vinculó con las denuncias sobre la presencia del Clan Úsuga”, recordó la Defensoría en un comunicado.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este martes en el foro Debate Estado de la Nación de la Universidad del Rosario que el Clan Úsuga y otras bandas criminales “no son paramilitares”, sino “crimen organizado”.

Para la Defensoría, la denominación de grupos como el coordinado por Dairo Antonio Úsuga como paramilitares o bandas criminales no es tan importante mientras que sus acciones al margen de la ley sigan siendo consideradas como delitos comunes.

“Existe una réplica evidente de conductas como las amenazas, el desplazamiento forzado, los homicidios selectivos, la extorsión y el constreñimiento de las libertades mediante el control territorial”, dice la Defensoría.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo