Farc y Eln combaten contra el clan Úsuga en el Bajo Cauca

El combate dejó tres civiles heridos y dos insurgentes muertos. Gobierno prepara plan para contrarrestar la acción delincuencial

Por Publimetro - EFE

Tres civiles resultaron heridos en medio de un combate entre las Farc, el Eln y la banda criminal conocida como Clan Úsuga en el norte de Antioquia, según reveló la Defensoría del Pueblo.

Los combates tuvieron lugar a primera hora de ayer en el corregimiento Puerto López, en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. En ese lugar, “varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el Eln” llegaron al corregimiento “con el fin de atacar a los integrantes del Clan Úsuga que allí se encontraban”.

Los enfrentamientos iniciaron “inmediatamente” entre los guerrilleros y las llamadas Autodefensas Gaitanistas, en una zona en la que habitan cerca de 5000 personas.

Como consecuencia resultaron heridos tres civiles “afectados en sus extremidades por impactos con proyectil de arma de largo alcance” que recibieron las primeras atenciones médicas en un puesto de salud local. Entre los heridos, se encontraría el sobrino de la enfermera local.

Asimismo, la Defensoría dijo tener conocimiento de que a raíz de los combates, que se prolongaron hasta el mediodía, el Ejército se presentó en el lugar y tras su llegada “dos miembros de los grupos ilegales perdieron la vida y dos más resultaron heridos”.

Tras catalogar la entrada de los grupos armados al corregimiento como “una evidente infracción al Derecho Internacional Humanitario”, la Defensoría del Pueblo afirmó que se mantendrá vigilante puesto que “las comunidades temen que la nueva dinámica del conflicto en esa zona recrudezca la violencia y repercuta en sus actividades diarias”.

Más amenazas en el Chocó

Además de estas acciones violentas, se han conocido grabaciones de amenazas del clan Úsuga a los habitantes de varios departamentos como Chocó.

Un audio conocido por La FM muestra cómo a los docentes de Quibdó se los extorsionaba con dinero y tiquetes de buses para llevar a sus miembros en vísperas del paro armado del pasado 30 de marzo.

En los audios se escucha cómo un hombre del Clan le exige a un docente “colaborar” con 20 tiquetes de buses de Cali a Quibdó, y en la negativa, le exigió el número de otros 10 docentes para entregar la “colaboración”.

El comandante de la regional 6 de la Policía, general Humberto Guatibonza, pidió a la ciudadanía no dejarse amedrentar por las amenazas de los audios que circulan por redes sociales y sistemas de mensajería. Además, confirmó que el Gaula ya investiga la situación.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo