Colombia

Duplican recompensa por ‘Otoniel’, jefe del ‘Clan Úsuga’

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se redoblarán los esfuerzos para dar con este peligrosos delincuente y otros miembros de las bacrim.

«Es imperativo fortalecer la acciones contra todo tipo de delincuencia, pero sobre todo contra las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo aquellas sucesoras del paramilitarismo».
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que su gobierno redoblará el combate contra las bandas criminales, lo que incluye el refuerzo del Bloque de Búsqueda para capturar al líder del ‘Clan Úsuga’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, por quien duplicó la recompensa ofrecida.

«Vamos por los cabecillas de este Clan y contra su jefe máximo, ‘Otoniel’, parte del Bloque de Búsqueda está dirigido contra este individuo. Vamos a reforzarlo y redoblar la recompensa, que sube a 3000 millones de pesos», dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

El año pasado el Gobierno ofreció 1200 millones de pesos, pero a raíz del incremento de las acciones de esa banda criminal, Santos anunció el mes pasado que la subía a 1500 millones de pesos y este lunes la duplicó.

Recomendados

Lea también: Historia de las esposa de Otoniel; jefe del Clan Úsuga

El Bloque de Búsqueda al que hizo referencia el mandatario es una unidad de la Fuerza Pública dedicada a la captura de criminales y que alcanzó fama en los años 80 y 90 cuando consiguió terminar con varios capos del narcotráfico, entre ellos el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

En este sentido, Santos señaló que Colombia se acerca a la paz y destacó que ante «la posibilidad de no vivir más en medio de la guerra, debemos ser conscientes de que no basta un cese del conflicto con las guerrillas» para poder «vivir tranquilos».

«Es imperativo fortalecer la acciones contra todo tipo de delincuencia, pero sobre todo contra las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo aquellas sucesoras del paramilitarismo», dijo en referencia al ‘Clan Úsuga’, bacrim nacida tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Lea también: Capturan a La Contadora del ‘Clan Úsuga’

El jefe de Estado aseguró que desde el inicio del actual Gobierno, en agosto de 2014, han sido «neutralizados» (muertos o capturados) 20.000 miembros de estas bandas criminales, entre ellos 48 cabecillas.

Solo en lo que va de este año han sido neutralizados 728 miembros de las bacrim.

Asimismo, destacó que el «único camino» que les queda a los miembros de las bandas criminales es «el sometimiento a la justicia o enfrentar la contundencia, el rigor de la acción del Estado».

De este modo rechazó la posibilidad de abrir una negociación con el Clan Úsuga, una posibilidad que, según analistas, había intentado presionar esa banda mediante sus acciones armadas.

Además de fortalecer el Bloque de Búsqueda de la Policía con las Fuerzas Militares, la Fiscalía y «más inteligencia», Santos también anunció que incrementará la coordinación operacional con un puesto de mando unificado, «no solo a nivel nacional sino a nivel territorial».

Lea también: Excluyen al máximo jefe del Clan Úsuga del ley de Justicia y Paz

«Que cada captura se acompañe de una judicialización efectiva y concluya con una sentencia», agregó.

El mandatario también señaló que el Gobierno tiene «una hoja de ruta» que incluye el incremento de operaciones en todo el territorio nacional contra la minería ilegal y el narcotráfico, los dos principales elementos de financiación de las bandas criminales.

Asimismo, señaló que el Gobierno presentará un proyecto de ley contra la minería criminal, una de las actividades a las que se dedican las bandas criminales, «porque nos faltan dientes jurídicos para ser más efectivos y tener herramientas de lucha contra este flagelo».

Según Santos, en los casi seis años que lleva en el Gobierno han sido incautadas «más de mil toneladas de cocaína, 2460 kilos de heroína, 1829 toneladas de marihuana, y se han erradicado manualmente 139.000 hectáreas».

La lucha contra las bacrim incluye también la intervención de más de 5000 minas explotadas ilegalmente por organizaciones al margen de la ley y la captura de 9587 personas por esta actividad.

Encuentre más información de Colombia aquí

EFE/PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos