Colombia

Santos: “La restitución de tierras no se da en La Habana ni en Ralito”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que restituir las tierras que perdieron las víctimas del conflicto armado es un primer paso hacia la reconciliación y el perdón pero no significa entregarle territorio a las FARC.

«La restitución de tierras es un tema de justicia elemental y no debe usarse para dividir al país ni sembrar miedo», dijo el mandatario en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima (centro), durante la celebración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

Más de 15.000 personas se reunieron este sábado en 17 eventos simultáneos que se llevaron a cabo en 14 departamentos colombianos para la celebración.

Recomendados

La restitución, aclaró el jefe de Estado, «no se negocia en La Habana (sede de los diálogos de paz con las FARC) ni en Ralito (en donde se negoció la desmovilización de paramilitares en 2006), se hace con las víctimas».

Al mismo tiempo, Santos explicó que la ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras «no es contra nadie», sino a favor de quienes perdieron sus propiedades, y denunció «una ola de amenazas con el fin de generar miedo, de generar odio, de crear un caos».

Por lo anterior, el presidente manifestó que ya las autoridades realizan investigaciones para establecer quiénes son los responsables de las amenazas a los reclamantes de tierra denunciadas últimamente.

«No podemos permitir que se señale a las víctimas como guerrilleros. Tampoco es cierto que la Ley de Víctimas es la primera cuota para que las FARC se apropien del país», aclaró.

Este mensaje llega en respuesta a las acusaciones de líderes como el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien aseguró que la restitución de tierras está creando «nuevas víctimas» para quienes se oponen, como los ganaderos, a los acuerdos de paz en La Habana.

A su turno, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, enfatizó que la tarea ahora «es pensar cuál es la mejor manera de implementar los acuerdos de paz de La Habana, y una de esas tareas es que el Gobierno tanto nacional como regional llegue a las zonas más afectadas, a aquellas en donde de verdad se vivió el horror de la guerra».

En ese sentido Barreto aseveró que «es urgente la asignación de recursos para que las víctimas dejen de serlo no solo porque se firme la paz sino porque su vida va a cambiar mediante nuevas oportunidades económicas y sociales».

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos