Hace 68 años fue asesinado en Bogotá Jorge Eliécer Gaitán

Conozca las actividades para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas y el Bogotazo

Por Publimetro

El 9 de abril es uno de los días más complejos en la historia de Colombia, en el que se conmemora un aniversario del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y una de las mayores bisagras en la historia del país.

La muerte de Gaitán y la ola de violencia representada en el “Bogotazo” no se acabó con la destrucción del Centro de Bogotá. Por el contrario, según muchos historiadores ese día inició la violencia bipartidista que después mutó en la creación de las guerrillas como Farc y Eln.

Por esto, a partir de 2012 el 9 de abril es conmemorado como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, una jornada en la que se reflexiona sobre la violencia que se espera tenga un pronto fin con la negociación de los acuerdos de paz con las Farc y el Eln.

Esta jornada estará marcada por actividades de sensibilización y apoyo a las víctimas del conflicto, que empezaron de hecho el viernes, con una ceremonia a los militares y policías caídos en combate en la que participó el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el Congreso realizará una sesión especial en la que víctimas del conflicto tomarán el estrado del Senado y la Cámara de Representantes.

Así mismo, grupos de izquierda tienen programada una serie de actividades, muchas de las cuales se desarrollarán en el Centro de Memoria Histórica y el Parque Renacimiento. A pesar de esto, no se espera actos tan masivos como los registrados el año anterior, cuando el presidente Santos y el entonces alcalde Gustavo Petro encendieron una “llama eterna” en predios de Centro Memoria.

Por ejemplo, habrá un ciclopaseo en honor a la reconciliación, que saldrá de la Torre del Reloj del Parque Nacional, bajando por la Avenida 39 y la Carrera 19 hasta el Parque Renacimiento. El recorrido iniciará a las 10 de la mañana, y se sumará a actos conmemorativos en el Centro Memoria.

En Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta, y las principales ciudades del país, habrá actividades también. La capital antioqueña tendrá un plantón en el Museo Casa de la Memoria a las 9:00 am.

En Cúcuta, habrá una “Vigilia por la Justicia Social” y una exposición de memoria histórica en el Parque Telecom, a partir de las 5:00 pm.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo