Colombia

Humberto de la Calle y Frank Pearl envueltos en “Papeles de Panamá”

Los jefes negociadores del Gobierno hacen parte de la lista de clientes del bufete de abogados Mossack Fonseca. De la Calle y Pearl explican.

Los dos jefes negociadores del Gobierno Nacional en los diálogos con las Farc y el Eln, Humberto de la Calle y Frank Pearl respectivamente, hacen parte de la lista de colombianos que usaron al bufete de abogados Mossack Fonseca y que fueron filtrados en medio del escándalo «Papeles de Panamá».

Según el portal Connectas, que ha analizado la filtración de datos alrededor de «los papeles de Panamá», Pearl aparece como accionista de dos sociedades constituidas en Panamá, y de la Calle cuenta con una sociedad a su nombre.

De la Calle: «Constituí la sociedad por razones de seguridad»

Recomendados

Según Connectas, la sociedad que aparece a nombre de Humberto de la Calle fue constituida en 2009 para administrar otra sociedad con bienes inmuebles en Colombia, con la cual terminó fusionándose en 2015.

De la Calle explicó su participación en una sociedad creada en Panamá en 2009 mediante un comunicado desde La Habana. Según el exministro, la sociedad fue creada «por razones de seguridad y confidencialidad», y registrada de forma legal ante el Banco de la República, la Superintendencia de Sociedades y la Dian.

El jefe negociador con las Farc aclaró que su participación en la sociedad familiar, que «no generó ingresos de ninguna índole» fue liquidada y transferida a una empresa con sede en Colombia y registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

De la Calle puso a disposición de los investigadores de Connectas que analizan el caso la información relevante, incluida su declaración de renta, y anunció que queda a disposición de las autoridades esta misma información, en caso de que se considere pertinente.

Así mismo, criticó el cubrimiento periodístico del caso. «En el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso.»

Según el socio director de derecho fiscal del bufete de abogados Garrigues Colombia, Camilo Zarama, la sociedad del jefe negociador con las Farc sería legal, al declarar y tributar la nota  «Muchas personas buscaron la alternativa de Mossack para poder proteger su patrimonio, para evitar extorsiones o secuestros. Eso ha cambiado porque la situación del país también ha cambiado», dijo en diálogo con PUBLIMETRO.

Frank Pearl, en problemas por dos sosciedades

Connectas encontró que Pearl contó con dos sociedades en Panamá, las cuales habrían sido creadas entre 2008 y 2011. Una de estas, según los correos de «Papeles de Panamá», habría sido creada para hacer negocios con un cliente colombiano.

Esta segunda sociedad habría sido creada solo semanas antes de que fuera nombrado como Ministro de Ambiente en septiembre de 2011, la cual provocó una reacción acelerada por parte del bufete para acabar con esta empresa.

Según Pearl, la segunda sociedad nunca operó, mientras que la primera ya fue liquidada. «No cuento con ninguna participación en empresas o entidades legales activas fuera de Colombia y todos mis bienes, sin excepción, están registrados con mi nombre y cédula de ciudadanía ante las autoridades competentes», dijo en un comunicado.

Análisis: «No todos los que aparecen en ‘Papeles de Panamá’ son culpables»

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos