Colombia

Encuentran caleta llena de dinero en carro matriculado por el Congreso

El automóvil fue encontrado con $614 millones que pertenecerían al Clan Úsuga. Su conductor hace parte de una unidad legislativa y es hijo de la directora financiera del Senado

Una revisión a un vehículo presuntamente asignado al Congreso de la República encontró una caleta con 614 millones de pesos en su interior que serían del Clan Úsuga, según denunció la Policía Especializada Financiera y el Ejército.

El vehículo fue descubierto en el marco de una operación contra el lavado de activos en la noche del lunes en un retén, en la calle 94 con Autopista Norte, norte de Bogotá. Habría sido parte del esquema de seguridad del representante Alexander García Rodríguez, pero habría sido retirado del servicio oficial hace más de un año.

Según el Ejército, el automóvil de marca Toyota y de placa OBH651 era conducido por Luis Javier Rojas Morera, conocido con el alias de «El Flaco», y era usado por bandas criminales como el Clan Úsuga para despachar dinero a través del país sin despertar sospechas.

Recomendados

«El dinero presuntamente hacía parte del sistema de financiamiento ilegal de las bandas criminales mediante la comercialización ilegal de drogas», dijo el Ejército en un comunicado.

Fuentes oficiales conocidas por el diario El Tiempo aseguraron que ya se hacía un seguimiento a este vehículo, pero un llamado anónimo hizo que los investigadores lo identificaran y permitieran descubrir la caleta.

Rojas Morera fue puesto bajo medida de aseguramiento, pues según el fiscal del caso, no supo explicar el origen de los fondos encontrados en el vehículo que conducía e intentó sobornar a los oficiales que lo detuvieron.

Velasco: «se está entregando los vehículos sin hacer el traspaso»

El presidente del Congreso, senador Luis Fernando Velasco, afirmó este martes que Rojas es hijo de la directora financiera del Senado, Magdalena Morera. «Es el hijo de una alta funcionaria del Senado, de la directora financiera del Senado».

A pesar de esto, el senador liberal afirmó que el vehículo Toyota de placas OBH651, modelo 2007, no hace parte de la flota del Congreso de la República desde 2014, cuando fue subastado.

«La camioneta (sic) hace parte de un lote de vehículos que en el 2014 subastó el Congreso. La empresa que compró los vehículos y los ha ido vendiendo me informan que presenta una situación muy irregular y es que está entregando los vehículos sin hacer el papeleo que señale con claridad que ya lo está manejando un particular«, dijo a Blu Radio.

«Hay que proceder de alguna manera y hacer alguna actuación jurídica para obligar a esta empresa a cumplir sus obligaciones y que no anden carros que no pertenecen al Congreso como si lo fueran», añadió al diario El Tiempo.

Velasco pidió a las autoridades que haya una investigación de oficio en contra de la directora financiera del Congreso, con el fin de aclarar el caso.

Refuerzan seguridad en zona paralizada por el Clan Úsuga

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos