Dian, detrás de los colombianos involucrados en "los papeles de Panamá"

La agencia aduanera abrirá investigaciones a los 850 colombianos involucrados en el caso. MinHacienda llama a los colombianos con dinero en el exterior a legalizarlo.

Por Publimetro

El escándalo de “Los papeles de Panamá”, la gigantesca filtración de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca que terminó con el descubrimiento de miles de empresas falsas montadas en el exterior para evadir impuestos, empezó a salpicar a Colombia. Políticos y empresarios colombianos se han visto en la mira de las autoridades por este proceso.

El portal Connectas.org, aliado colombiano de la investigación divulgada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, reveló que existen 850 colombianos de los más altos esquemas empresariales y algunos políticos (ver recuadro).

En esta lista, los 850 colombianos hacen parte de un grupo de exclusivos clientes que incluye multimillonarios, estrellas del deporte y la farándula, empresarios y líderes políticos que suman más de 2,6 terabytes de información.

Aunque la presencia en la lista de “los papeles de Panamá” no indica por sí misma ilegalidad, sí estarían en la mira de la Dian para realizar las respectivas investigaciones y someterse a los procesos jurídicos correspondientes.

El director de la Dian, Santiago Rojas, pidió a los colombianos que tengan dinero oculto en en el exterior que lo legalicen. “Hoy en día es evidente, con todo lo que está pasando, que tener plata escondida afuera cada vez es más difícil, ya que la presión mundial para que se revele la información del dinero que tiene la gente en los diferentes países es enorme”, dijo a RCN Radio.

Según Rojas, los activos declarados de los colombianos en el exterior suman unos 140 billones de pesos.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,   Colombia y Panamá están preparando un acuerdo de complementación tributaria para conocer las inversiones de los colombianos en el vecino país.

Lista de colombianos en Panamá Papers

Cárdenas explicó el proceso para que las personas con dinero no declarado lo traigan en medio de una amnistía. “Aprovechen la normalización que permite que cualquier capital que hay en el exterior simplemente lo declaren. No tienen que traerlo, se declara, se paga una penalidad del 11% y se normaliza esta situación”, dijo.

Petro responde a acusaciones sobre familiar vinculado a “Los Papeles de Panamá”

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo