Colombia

Sepúlveda habría ‘hackeado’ campañas en toda Latinoamérica

El hacker condenado por la operación “Andrómeda” dijo en un reportaje a Bloomberg que había trabajado desde 2006 con Juan José Rendón, arreglando elecciones en nueve países

El ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, principal testigo en el caso del espionaje al proceso de paz de La Habana que involucra al director del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, aseguró en Bloomberg que esta no es la única elección en la que trabajó manipulando campañas políticas.

En un extenso reportaje sobre sus actuaciones en la revista Bloomberg Businessweek, Sepúlveda habló desde el búnker de la Fiscalía, asegurando que trabajó para campañas como la que eligió presidente de México a Enrique Peña Nieto.

«Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven», afirmó a Bloomberg.

Recomendados

Según Sepúlveda, trabajó para el asesor venezolano Juan José Rendón, a quien habría conocido en medio de la campaña para reelección de Álvaro Uribe Vélez en 2006. Con Rendón, habría intervenido ilegalmente en campañas en Venezuela, México, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

Aunque el polémico asesor negó estas intervenciones, sí reconoció que el ‘hacker’ trabajó como diseñador web en su empresa de consultoría. Sepúlveda entregó a Bloomberg conversaciones de correos con Rendón en los que mostraría la cercanía entre ambos.

El ‘hacker’ afirmó que, después de su captura y traslado a la cárcel de la Picota, intentaron matarlo en varias oportunidades, por lo que fue trasladado a un sitio de confinamiento solitario en el que tiene acceso restringido a redes sociales.

Según Bloomberg, Sepúlveda ha logrado desarrollar un software que identifica a reclutadores del Estado Islámico minutos después de que creen cuentas en Twitter.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos