Colombia

Gobierno pide a ciudadanía no dejarse intimidar por ‘paro armado’

El Gobierno pidió este viernes a la ciudadanía que no se deje intimidar por el ‘paro armado’ convocado por el ‘Clan Úsuga’, la mayor banda criminal del país, en la región del Urabá (noroeste) y llamó a que se retomen las actividades en la zona.

«No hay derecho que estas organizaciones pretendan intimidar a los colombianos a través de este tipo de movilizaciones», dijo el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, en el municipio de Carepa, departamento de Antioquia, uno de los tres departamentos en los que está la región del Urabá.

El funcionario advirtió que este tipo de movilizaciones «no tienen otro propósito sino el reconocimiento de un estatus político que no van a lograr a través de estos mecanismos».

Recomendados

Lea también: Policías de Buriticá heridos durante el paro armado

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó «a colegios y comercios a que transcurran su jornada con normalidad».

«No hay que atemorizarse ante amenazas», afirmó el funcionario.

El Clan Úsuga convocó mediante un panfleto que circuló esta semana en el Urabá a un ‘paro armado’ que se ha desarrollado desde el miércoles 30 de marzo en la noche y que este primero de abril cumple 48 horas, y durante el cual han sido asesinados al menos cuatro policías y un militar, según cifras del Ministerio de Defensa.

Lea también: Santos reprograma agenda en Barranquilla para presidir Consejo de Seguridad en Montería

Un ‘paro armado’ es una huelga promovida generalmente por grupos guerrilleros para impedir las actividades productivas, principalmente con prohibiciones de libre de circulación de vehículos y personas. La región del Urabá está inserta en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó  que el 83% de los actos delictivos cometidos durante el ‘paro armado’ se han desarrollado en 12 municipios de Antioquia y que han sido detenidos 56 integrantes del ‘Clan Úsuga’.

Encuentre más información de Colombia aquí

EFE/PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos