Colombia

Brasil celebra diálogos y reafirma su papel como garante

Brasil manifestó su satisfacción por el anuncio de que el Gobierno colombiano iniciará conversaciones de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (Eln) y reafirmó su disposición para seguir actuando como país garante de este proceso.

La Cancillería comunicó que Brasil «recibió con gran satisfacción» el anuncio de que el Gobierno de Colombia y el ELN decidieron establecer una mesa formal de negociaciones de paz, en un nuevo paso en el «proceso de reconciliación nacional y consolidación de la paz» en el país vecino.

Colombia, según el comunicado, es «un importante socio en la construcción de la integración regional».

Recomendados

Las 6 diferencias históricas entre las Farc y el Eln.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln acordaron instalar una «mesa de conversaciones pública» en Ecuador con el fin de llegar «a un acuerdo final para terminar el conflicto armado», de más de medio siglo, según anunció el negociador colombiano Frank Pearl.

De acuerdo con el negociador, las conversaciones con el Eln, segunda mayor guerrilla del país, se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, naciones que actuarán como garantes, junto a Noruega.

«Brasil, que contribuyó para el proceso de diálogo con el ELN desde su inicio, en enero de 2014, se siente honrado en aceptar nuevamente la función de país garante, en la nueva e histórica fase pública que se inicia ahora», agrega el comunicado del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la cancillería brasileña, el éxito en la etapa inicial de diálogo con el Eln se suma a los «importantes avances» que han sido registrados en las negociaciones para un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

«Con eso está más cerca lo que el presidente (Juan Manuel) Santos llamó ‘fin definitivo del conflicto armado en Colombia'», sostuvo.

Para el Gobierno de Brasil, «que congratula a todos los colombianos por este nuevo auspicioso anuncio y reitera su empeño en seguir contribuyendo para los esfuerzos en favor de la plena pacificación en Colombia», el nuevo paso «con seguridad traerá efectos positivos para toda la región».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos