Colombia

Fiscal Montealegre se despide en medio de críticas y apoyos a su gestión

El jurista Eduardo Montealegre finalizó este martes su período de cuatro años como Fiscal General de Colombia en una gestión que tuvo fuertes críticos y también apoyos, en especial por su posición en favor de los diálogos de paz del Gobierno y las FARC en Cuba.

El último día al frente de la Fiscalía el jurista tolimense lo dedicó a presentar ante la Cámara de Representantes un Proyecto de Ley que busca despenalizar el aborto en Colombia hasta los seis meses de gestación.

También levantó una polvareda cuando se manifestó en contra de la cadena perpetua para los violadores de niños y que los conductores borrachos fueran enviados a prisión.

Recomendados

Igualmente fue ácido crítico a la llamada detención preventiva por cuenta de la cual hay en las cárceles colombianas más de 40.000 personas sin tener una condena en firme.

Si bien estas posiciones le granjearon apoyo a su gestión, fue duramente criticado por decisiones como la investigación en contra del exdiputado de la Asamblea del Valle del Cauca Sigifredo López, a quien se señaló de planear su propio secuestro.

Al final, la Fiscalía reconoció su error y salió a pedir disculpas al político que siempre alegó su inocencia.

Además, en uno de los procesos más mediáticos del país, la muerte del estudiante universitario Luis Andrés Colmenares, la Fiscalía quiso probar que los tres acusados, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, eran responsables, pero resultó que los testigos que presentó eran falsos.

De otro lado, el enfrentamiento que protagonizó con la excontralora Sandra Morelli, no le trajo buenos dividendos porque la funcionaria, investigada por el arrendamiento de la sede de la entidad, salió del país alegando persecución judicial.

Morelli aseguró en su momento que Montealegre no le perdonó que le abriera investigación por el millonario desfalco de Saludcoop, entidad de la que fue abogado.

Sobre el caso Saludcoop las autoridades colombianas aún no han emitido ninguna condena.

Además de lo anterior, el Centro Democrático, el partido de oposición liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, ha acusado a Eduardo Montealegre de persecución política contra su familia y varios de sus copartidarios.

Con respecto al Fiscal, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hace algunas semanas que la terna que enviará a la Corte Suprema de Justicia para cubrir es importante cargo se hará por convocatoria pública.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos