Piedad Córdoba: el 23 de marzo se firmaría el cese al fuego con las Farc

Por Publimetro

La exsenadora Piedad Córdoba afirmó en Medellín que ya estaba enterada de que el próximo 23 de marzo, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos esperaba firmar el acuerdo final de paz con las Farc, no habrá tal firma. En cambio, ese día se buscará firmar el cese bilateral al fuego entre el Gobierno y las Farc.

“Eso no es como motilando locos”, dijo Córdoba sobre la firma del acuerdo de paz definitivo, en el foro “Antioquia le habla a La Habana” en Medellín. Según la exsenadora, un conflicto como el colombiano no se termina con tanta facilidad: “hay países que se han demorado hasta 20 años, como el caso de Filipinas”.

Córdoba dio dos fechas importantes para el fin del conflicto: “El acuerdo va a terminar este año en el mes de julio. El 23 de marzo estamos esperando el cese al fuego bilateral. No tiene que haber desesperanza porque se ha avanzado mucho en este proceso”, aseguró.

Esta información de la líder del Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz fue confirmada por medio de una viceconferencia con el negociador de las Farc Jesús Santrich.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había dado una indicación sobre la posibilidad de este anuncio en diálogo con Caracol Radio, en el que indicó que se esperan “anuncios importantes” el 23.

“Esperamos que en estos días que las partes están trabajando intensamente en el acuerdo, puedan avanzar en decisiones importantes”, dijo Cristo, pero indicó que la firma del acuerdo se espera antes del final de mayo.

Apoyo de múltiples sectores

Las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos de cambiar la fecha de la firma definitiva del acuerdo fueron bien recibidas por varios sectores involucrados en el proceso, que han apoyado el proceso desde que inició en 2012.

Tal vez el apoyo más sorpresivo a esta decisión fue el del senador Álvaro Uribe Vélez, que al consolidar la aprobación de la Ley de Orden Público este miércoles dijo que lo importante era “el fin del delito, no la fecha de la firma del proceso”.

El representante de la Unión Europea para el proceso, Eamon Gilmore, afirmó en Londres que lo importante en las negociaciones para poner fin al conflicto con la guerrilla de las FARC “no es tanto una fecha, sino asegurar un buen acuerdo”.

Así lo declaró en un encuentro con la prensa tras la celebración de una reunión en el Parlamento británico para examinar el papel del Reino Unido en este proceso a la que acudieron el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, y el embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorio.

“Cuando estuve en La Habana en enero, ambas partes de las negociaciones me dijeron que estaban decididas a llegar a un acuerdo, creo que esa determinación política existe”, declaró Gilmore.

Lea también: Farc, en contra de las zonas de concentración del Gobierno

Las propias Farc, aunque rechazaron la aprobación de las zonas en las que se concentrará la guerrilla sin ser consultadas (ver recuadro), apoyaron la posibilidad de que la firma del proceso no se dé el 23 de marzo, como también lo había reconocido el primer mandatario al asegurar este miércoles que no iba a firmar “un mal acuerdo” por cumplir una fecha.

Crecimiento del PIB en el 2015 Colombia

Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él y pensamos que sí, que después del 23 podamos tener un acuerdo”, dijo el negociador Joaquín Gómez en la habitual declaración de las Farc a los medios en La Habana.

Otra ciudadana colombiana apuñalada por su pareja en Santiago

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo