Colombia

Fiscalía: Santiago Uribe intentó sobornar testigos en su juicio

La Fiscalía General de la Nación aseguró que Santiago Uribe Vélez, detenido desde el pasado lunes para afrontar un proceso por homicidio y concierto para delinquir, habría intentado sobornar a los testigos en contra del caso con el fin de descarrilar su investigación, según un reporte de El Espectador.

El diario, que tuvo acceso al escrito de acusación del ganadero y hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, encontró que el acusado intentó controlar al mayor (r) Juan Carlos Meneses, principal testigo del caso, y sobornar a su escolta Alexander Amaya, detenido por el asesinato de un conductor de bus en Yarumal en 1994.

El control se habría dado a través del coronel (r) Pedro Manuel Benavides, que era el comandante de la estación de Policía de Yarumal en esa época y habría apoyado las actividades del grupo paramilitar «los 12 Apóstoles», según testimonios de Meneses y Amaya.

Recomendados

El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe Vélez, ha criticado el testimonio de Amaya, al cual llamó «falso testigo» que da declaraciones «falaces» y al que la misma Fiscalía habría descartado en 1999 por considerarlo «peligroso y nada creíble».

Centro Democrático insiste en persecución

El Centro Democrático (CD) rechazó en un comunicado la «persecución» que, según sus miembros, sufre de parte del Gobierno Nacional y los partidos del Frente Amplio por la Paz, luego de que estos hubieran pedido «no incendiar el país» tras los actos políticos de la semana.

Según el CD, «son múltiples las pruebas e indicios que terceros países y cortes internacionales conocen sobre la perversa sincronización del Ejecutivo y la Rama Judicial en contra de quienes, por el simple hecho de defender las banderas y las tesis del expresidente Álvaro Uribe Vélez, han sido sometidos a crueles e inhumanos juicios políticos en Colombia».

Gina Parody responde a uribistas

El comunicado insiste en que «no habrá paz» si se da indultos y favorabilidad política a los representantes de la guerrilla, mientras «validan encarcelamiento y el enjuiciamiento de quienes formaron parte del Gobierno que debilitó a dicho terrorismo hasta el punto de llevarlos a sentarse a dialogar con el actual Gobierno».

Carta de Isabel Uribe, sobrina de Álvaro Uribe

Cabe recordar que los últimos días han visto una serie de actos políticos de miembros del CD contra altos funcionarios del Gobierno, incluyendo un pedido de renuncia al presidente Juan Manuel Santos el pasado martes en la puerta de la Casa de Nariño y un cruce de declaraciones y epítetos contra varios ministros el miércoles.

Procuraduría apela la captura de Santiago Uribe Vélez

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos