Colombia

Flip: Santos puso en riesgo a Vicky Dávila antes de su renuncia

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) criticó duramente al presidente Juan Manuel Santos por su actuación en el escándalo de la publicación de un video con contenido de la vida privada que terminó provocando la renuncia de la directora de La FM, Vicky Dávila.

PUBLICIDAD

Según expresó la Flip en un comunicado, no se podía ignorar que Dávila y otros periodistas de La FM realizaban una investigación de interés público, en el marco de la cual se publicó el video y por la cual recibieron amenazas de muerte.

Así mismo, consideró “cuestionable y paradjico” que Santos asumiera un rol de periodista para criticar la decisión editorial de La FM al publicar el video. “En la situación de riesgo que enfrentaba Vicky Dávila, esa declaración tuvo un efecto intimidatorio para ella y los demás periodistas que venían trabajando en esa historia”, dijo.

Recomendados

La Flip recordó que Santos, en su responsabilidad como primer mandatario, debe respetar los mandatos de la Corte Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cuanto “ninguna de sus declaraciones puede inhibir la actividad periodística, ni mucho menos aumentar la exposición de periodistas que ya están enfrentando un riesgo”.

También aclaró que el episodio no puede terminar en autocensura, y que el Gobierno debe ofrecer condiciones para que los medios de comunicación sigan ejerciendo su labor y garantizar la integridad de los periodistas involucrados.

Policía presionó a Vicky Dávila

Santos dijo el jueves 18 de febrero que le parecía “mal periodismo” la publicación del video con contenido privado entre el capitán Ányelo Palacios y el entonces senador Carlos Ferro. En esa noche Dávila renunció, y el pasado martes fue reemplazada por Hassan Nassar.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último