Colombia

Semana negra: siete muertos por desnutrición infantil

Casos de desnutrición infantil en Cundinamarca, la Costa Atlántica y los Llanos Orientales demuestran que el problema no se limita a La Guajira

El problema de desnutrición infantil crónica en Colombia ha llegado a puntos críticos. Aunque todos los ojos están en La Guajira, los casos en otros departamentos del país demuestran una situación muy difícil en puntos de todo el país para asegurar la alimentación de los niños colombianos.

Los casos más conocidos fueron los sucedidos a principio de esta semana, relacionados con la crisis de alimentación en La Guajira por el Fenómeno del Niño y el cierre de la frontera con Venezuela.

Recomendados

Una niña indígena de 18 meses falleció en la noche del lunes en la Clínica de la Costa de Barranquilla, y dos menores fallecieron el martes en clínicas de Manaure. Los tres niños que murieron tenían signos de desnutrición crónica.

Aunque varias entidades públicas han anunciado apoyos para contrarrestar la crisis en la Guajira, (ver recuadro), la situación fue considerada como «una crisis de salud pública» por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas.

Desnutrición en las capitales

Una niña de 22 meses falleció en la Clínica Roosevelt de Bogotá en la madrugada de este jueves, luego de ser trasladada desde el municipio de Ubaque, a solo 50 kilómetros de la capital.

Según el informe de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la menor sufría de anemia y desnutrición proteica. El reporte indica que se investigará la responsabilidad del Hospital de Ubaque y de la EPS Convida, que no reportaron el caso.

Por su parte, el Icbf de Cundinamarca rechazó las acusaciones de la muerte por desnutrición. La directora regional, María Eugenia Bustos, afirmó que la niña no estaba desnutrida, aunque estaba «en límite por sus problemas de salud» y tenía múltiples diagnósticos por un posible caso de lupus, artritis juvenil y bronquiolitis.

Otro caso fue denunciado en Santa Marta, donde un niño de dos años de edad fue hallado sin vida con evidente estado de desnutrición. La comandante de la Policía Metropolitana, coronel Sandra Vallejos, dijo que el menor se encontró abandonado y en condiciones precarias.

Indígenas, desnutridos en el Vichada

En Vichada, por su parte, dos niños indígenas murieron el pasado miércoles con síntomas de desnutrición crónica, según denunció el personero del municipio de Cumaribo, Rosendo Rey.

Según el funcionario, las muertes de los dos menores de la etnia sikuani, que fallecieron en el hospital de la localidad, se debe a una problemática de orden público, más que a las sequías causadas por el Fenómeno del Niño.

«No se está sembrando cultivos de pancoger en los resguardos sino cultivos de coca, lo cual explica la prevalencia tan alta de hambruna entre los líderes locales», afirmó Rey a RCN Radio.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos