Tras superar crisis en La Guajira, Farc regresan a Cuba

Por PUBLIMETRO

Luego de la controversia que se generó por la visita de los negociadores de las Farc en La Habana en Conejo, corregimiento de Fonseca en La Guajira –acompañados por guerrilleros armados se tiene previsto que los delegados de la guerrilla regresen hoy a Cuba.

El Gobierno Nacional había suspendido las visitas de negociadores de las Farc a los campamentos de la guerrilla en Colombia, luego de que se conocieran fotos en las que dos de estos negociadores aprovecharon estas visitas para hacer proselitismo político sin haber dejado las armas.

Los jefes guerrilleros repartieron panfletos en los que se hacía un llamado a pedir una Asamblea Constituyente, mecanismo con el cual las Farc han pedido constantemente que se refrenden los acuerdos a pesar de las negativas cada vez más insistentes del presidente Juan Manuel Santos.

Puede ver: “Si gana el ‘no’ en plebiscito termina proceso de paz”: Santos

A su alrededor se encontraba un grupo de milicianos de la guerrilla en aparente función de seguridad, armados con fusiles. Según denuncias recibidas por políticos del Centro Democrático, las Fuerzas Armadas habrían despejado tres días antes el sector de Conejo para permitir el acceso de “Márquez” y “Gómez” al sector.

Sin embargo este suceso fue superado gracias a una reunión de los delegados de los países garantes del proceso de paz –Noruega y Cuba– e integrantes del Gobierno y Farc.

Y según Noticias Caracol, los guerrilleros Rodrigo Granda, Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich regresaron a la isla para reiniciar las negociones. Las Farc se habrían comprometido a suspender el proselitismo armado.

Lea también

La paz a un mes de la firma del acuerdo

Análisis – Las Farc en la Guajira

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo