Gobierno y Farc acelerarán diálogos tras acto político en Conejo

Por EFE

El Gobierno colombiano y las Farc buscarán acelerar los diálogos de paz en la primera reunión que mantendrán en La Habana tras superar la crisis que desató la visita al país de negociadores de esa guerrilla acompañados de rebeldes armados, dijo hoy el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle.

“Nos sentaremos en una reunión muy concreta para dos temas fundamentalmente: primero, el compromiso de continuar agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones con el ánimo de lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible”, dijo De la Calle en Bogotá.

El jefe negociador agregó que esa conversación “será sobre la forma de continuar impulsando al máximo la búsqueda de un acuerdo, ojalá el 23 de marzo”, fecha acordada por las partes para concluir las negociaciones de paz.

En ese encuentro, que carece de fecha, también se trabajará “en ajustar los protocolos” que rigen las visitas de las Farc a Colombia para explicar los preacuerdos alcanzados en La Habana, motivo del polémico viaje realizado la semana pasada por varios delegados guerrilleros.

En este sentido, De la Calle dijo que para el Gobierno tiene “enorme lógica” que los jefes de la guerrilla hablen sobre estos temas con sus bases, ya que es “importante y conveniente para la suerte del acuerdo mismo”, si bien insistió en que eso no puede ocurrir en las circunstancias que se vieron la semana pasada.

El jefe negociador de las Farc, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, y “Joaquín Gómez”, alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, entre otros destacados miembros del Secretariado visitaron el pasado jueves la aldea de Conejo, en el municipio de Fonseca, departamento de La Guajira.

El viaje estaba autorizado por el Gobierno, que sin embargo no dio permiso a los delegados para tener contacto con la población civil o ir armados.

La situación generó una polémica hoy solventada por la intermediación de Noruega y Cuba, países garantes del proceso de paz, a los que De la Calle agradeció su labor “muy útil y muy importante”.

Lea también: La paz a un mes de la firma del acuerdo

“Es una buena noticia para Colombia señalar que se ha superado esta situación conflictiva que se había presentado en los últimos días. Esa es una buena noticia”, agregó el jefe negociador, que apuntó que los negociadores del Gobierno viajarán a Cuba un día después de que vuelvan los guerrilleros.

MinInterior: “El 23 de marzo no puede ser espada de Damocles”

Ese regreso, que será organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, por el momento no tiene fecha.

Pacto por la paz de partidos políticos

Encuentre más información de Colombia aquí

EFE/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo