Colombia

Corte Constitucional: cátedra de sexualidad solo será en bachillerato

Lozano: «Colombia sí quiere educación sexual»

La representante Angélica Lozano afirmó que la discusión pública sobre la educación sexual provocada por la demanda de «Sin embarazos en adolescentes» es una victoria, a pesar de haber perdido la decisión judicial.

“Colombia ya es consciente que la educación es la herramienta de cambio; el tabú y el silencio solo le sirven al abuso. La educación sexual es el fundamento del cambio. Si queremos disminuir el embarazo adolescente y el abuso sexual, no hay otro camino que la formación e información desde pequeños”, afirmó.

Lozano afirmó que este es «un round» en la pelea sobre los derechos sexuales con el Procurador Alejandro Ordóñez. «El Procurador quedará viendo un chispero porque el país si quiere y necesita educación sexual desde pequeños”, aseguró.

La Corte Constitucional determinó que sólo se podrá obligar a los colegios a ofrecer una cátedra de sexualidad en la educación de bachillerato, excluyendo de este requerimiento a la educación preescolar y primaria.

PUBLICIDAD

El fallo, con ponencia del magistrado Jorge Pretelt, acogió los argumentos del procurador Alejandro Ordóñez, que en su concepto sobre una demanda contra la ley 1146 de 2007 afirmó que los niños que todavía no han entrado a bachillerato no tienen la madurez necesaria para entender los temas de educación sexual.

Según Ordóñez, la presencia de clases de educación sexual en los salones de preescolar y primaria podría generar «consecuencias indeseables, como la curiosidad hacia conductas sexuales que aceleren de manera inconveniente el inicio sexual de los niños, niñas y adolescentes».

Recomendados

La demanda presentada por Carlos Arturo Marín, del colectivo «Sin embarazos en adolescentes», buscaba ofrecer a los estudiantes de todos los grados cursos en educación sexual, como un mecanismo para potenciar el aprendizaje integral de los niños y jóvenes del país.

Además se pretendía evitar con esta cátedra la iniciación no informada de los menores de edad en temas sexuales, con las posibles consecuencias en embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La respuesta de MinEducación

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, aseguró que la decisión de la Corte Constitucional no viola el espíritu de la Ley General de Educación ni las acciones que realiza a su favor el Ministerio.

Según Saavedra, la Ley General de Educación ve la sexualidad como un tema que debe tratarse mediante proyectos pedagógicos transversales, no requiere de una cátedra específica, y debe verse de acuerdo con la edad de los estudiantes.

De hecho, el funcionario recordó que el Ministerio de Educación había planteado una ponencia negativa a la demanda. Estudios internacionales afirman que la educación sexual es algo que debe hacerse en todos los grados, desde transición hasta grado 11, y que debe ser visto como un proyecto transversal.

«Educar para la sexualidad a temprana edad evitará que se repitan casos como los registrados por los medios de comunicación recientemente sobre violencia sexual de adultos sobre niños y adolescentes. También ayudará a que embarazos a temprana edad no sigan siendo una triste realidad para cientos de niñas en Colombia», afirmó Saavedra.

A pesar de estar de acuerdo con la medida, el viceministro rechazó las posturas del procurador Ordóñez sobre la relación entre la educación sexual a temprana edad y la iniciación prematura de relaciones y conductas sexuales.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último