Colombia

Viceministro de Salud anuncia revolcón al servicio médico del país

La reforma reducirá el número de EPS de 70 a 20, buscará una historia clínica unificada y que cada afiliado tenga su médico de cabecera.

La frase

«Necesitamos reajustar un sistema que ha estado desajustado durante 20 años.»

Fernando Ruiz, viceministro de Salud.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció un revolcón al sistema de salud de los colombianos con el que se busca acabar con los males endémicos de la atención médica provenientes desde la implantación de la Ley 100 en 1993.

En entrevista con RCN Radio, Ruiz afirmó que se busca pasar de 70 a 20 empresas prestadoras de salud (EPS) a nivel nacional, así como generar una historia clínica unificada y evitar que los médicos se dediquen a remitir servicios a otros centros de salud.

El viceministro indicó que hay demasiados centros básicos y muy pocos hospitales de tercer nivel para la demanda, lo que indica un uso excesivo de los grandes centros de salud para casos sencillos que no requieren una urgencia manifiesta.

Recomendados

Lo mismo ocurre con los menos de 20.000 médicos especialistas, que se usan en varias EPS para cubrir labores básicas en las que no se aprovechan sus especializaciones y que pueden ser cubiertas adecuadamente por médicos generales.

El propósito definitivo es acabar con centenares de tutelas innecesarias para brindar servicios como cirugías. Justamente este martes, el representante legal de Cafesalud en Tunja fue condenado a 12 días de prisión por incumplir la tutela de una usuaria que requería una operación de cataratas. Casos como estos son comunes en todo el país.

MinInterior: «El 23 de marzo no puede ser espada de Damocles»

Ruiz manifestó que el nuevo concepto busca llegar a una historia clínica unificada y a que cada afiliado, junto con su familia, tenga un médico de cabecera que conozca sus necesidades de salud y las atienda adecuadamente. Para esto se necesitarían dos años de trabajo, con el fin de contar con una base de datos completa.

Coronel herido en atentado en Cundinamarca relató lo sucedido

Ruiz desmintió las versiones de un grupo de médicos asociado en la llamada Junta Médica Nacional, compuesta por varias asociaciones de medicina que no habrían sido consultadas. Según el viceministro, desde hace 2 años la cartera de Salud ha socializado la propuesta de reformas para apoyar el revolcón propuesto por el presidente Juan Manuel Santos.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos