Colombia

¿Por qué aumentó en 60% la revisión tecnicomecánica?

Un polémico decreto promulgado el pasado 14 de enero hizo que la revisión tecnicomecánica llegara a costar 176.000 pesos y tuviera incrementos de hasta 60%, según un informe de Noticias Caracol. 

El valor básico de la revisión tecnicomecánica estaba entre 100 y 136.000 pesos para un automóvil, en el cual se encontraba incluida la contribución de $12.000 que los propietarios de vehículos realizaban al Registro Único Nacional de Transporte (Runt).

La resolución 3318 de 2015, que fue promulgada el pasado 14 de enero, hará que los usuarios deban comprar un PIN en un establecimiento bancario, así como un cobro extra para asegurar la vigilancia en tiempo real de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) por parte de las autoridades, y una contribución a una nueva agencia del gobierno. 

Recomendados

La primera decisión obliga a los propietarios de vehículos a comprar un PIN electrónico y cancelarlo para realizar la revisión, cuyo costo es de unos $10.000. La segunda es una contribución que exige a los CDA construir sistemas de vigilancia para verificar en tiempo real las operaciones de vigilancia, pero este costo no sería cubierto por los centros sino por los usuarios, por unos 15 a 20 mil pesos. 

La tercera contribución adicional busca dar fondos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual está en proceso de creación, y la cual exige un sobrecosto adicional estimado en unos $12.000. 

Lea también: Cómo recuperar un celular robado

Sumando los aumentos, Noticias Caracol calculó que el precio de la revisión tecnicomecánica llegaría a un precio máximo de $176.000. Cabe resaltar que el costo de la revisión se encuentra en régimen de libertad controlada, por lo que podría costar como mínimo unos $160.000. 

Organización internacional pide juzgar a Farc por abortos de guerrilleras

Cabe recordar al mismo tiempo que esta decisión surge después de que miles de colombianos protestaron por el incremento injustificado de los avalúos en la tabla de liquidación del impuesto a vehículos, la cual fue derogada por el Consejo de Estado. Se espera que en los próximos días salga la nueva tabla de avalúos, con la que se liquidarán los impuestos de vehículos correspondientes al 2016.

Embajada de Estados Unidos ofrece vacantes a los colombianos

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos