Colombia

Ejército no podrá reclutar mayores de edad que estudien bachillerato

La Corte Constitucional ordenó a las Fuerzas Militares evitar que los estudiantes de bachillerato sean incorporados a sus filas para cumplir con el servicio militar, mientras se encuentran terminando sus clases, sin importar si son mayores o menores de edad.

En el fallo de una tutela, la Corte ordenó que el Ejército desvincule de sus filas a un joven mayor de edad que se encontraba cursando el último grado de bachillerato cuando fue reclutado como soldado regular. El joven podrá terminar sus clases pero deberá retornar a las filas del Ejército para terminar su servicio militar.

La tutela, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, indica que es suficiente la certificación de la institución educativa en la que un estudiante cursa su bachillerato, para poder aplazar el servicio militar.

Recomendados

Según el fallo, el Ejército no respetó los derechos fundamentales al debido proceso, la integridad personal y la educación del joven al reclutarlo.

Lea también: Embajada de Estados Unidos ofrece vacantes a los colombianos

La Corte recordó que las causales de aplazamiento de la situación militar incluyen la realización de estudios superiores en cualquier modelo. Así, el estudiar una carrera tecnológica, técnica, universitaria o científica permite a los alumnos retrasar la definición de su situación militar hasta que terminen sus estudios.

Aumento de la revisión tecnicomecánica

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos