“Si gana el ‘no’ en plebiscito, termina proceso de paz”: Santos

Por EFE

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que en el hipotético caso de ganar el “no” en un plebiscito sobre los acuerdos de paz que salgan de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc “se acaba el proceso de paz”.

“Estoy absolutamente convencido que si hacemos una buena labor de pedagogía, cuando el pueblo colombiano sepa los beneficios que nos va a traer la paz, los costos que nos va a traer la guerra el pueblo colombiano va a aprobar los acuerdos”, señaló Santos en una entrevista con la emisora W Radio.

Asimismo, afirmó que ese plebiscito “es necesario y le conviene al proceso” de paz que comenzó hace más de tres años con las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

En este sentido, el jefe de Estado comentó que esa guerrilla todavía no ha aceptado el sistema de refrendación de los acuerdos e insiste en convocar una asamblea constituyente, lo que para él no es una opción.

Lea también  Versión de Presidencia sobre almendras de Vicky Dávila


Por ello, mostró su confianza en que la Corte Constitucional se muestre favorable a la convocatoria del plebiscito.

“Confío en que la Corte le dé su bendición y que podamos convocar al pueblo colombiano a que nos diga si está de acuerdo o no”, agregó Santos.

Durante la entrevista, dijo que se había comprometido a hacer esa convocatoria sobre los acuerdos y agregó que “es un ofrecimiento” que tiene “que cumplir”, si bien destacó que “es cierto” que no está obligado a hacerlo.

En referencia a la crisis abierta en las negociaciones de paz tras la visita de varios negociadores de las Farc acompañados de guerrilleros fuertemente armados a la aldea de Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira, en la que tuvieron contacto con civiles, Santos dijo que está trabajando para superarla.

Lea también Presidente Santos le responde a Vicky Dávila


“Anoche, me reuní personalmente con el canciller de Noruega y con el embajador de Cuba (países garantes del proceso)”, dijo Santos, y aseguró que el diplomático del país europeo le pidió “que si podía darle un tiempo para ver si actúan en este episodio, en este ‘impasse"”.

Asimismo, destacó que ahora “esperan poder encontrarle una solución”, para lo que el canciller noruego viajó a Cuba para reunirse con su homólogo en la isla y poder desenredar la situación.

“Espero que podamos continuar buscando una solución a los problemas que faltan” para terminar las negociaciones, agregó Santos.

Sobre la visita de los representantes de las Farc a Conejo, encabezada por el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, también aseguró que los protocolos impiden que se reúnan con población civil tal y como afirmaron las Farc.

Santos comentó que él autorizó la visita de los jefes guerrilleros que se encuentran en Cuba negociando con el Gobierno para que “puedan hacer una pedagogía con sus bases” acerca del proceso de paz.

“Me parece un paso necesario y violaron unas reglas del juego que se han discutido en detalle”, apostilló.

Preguntado por la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo el 23 de marzo, fecha acordada seis meses antes por las dos partes para terminar los diálogos de paz, Santos mostró su esperanza de que se sellen entonces los acuerdos y dijo que esa data “no se ha modificado”.

“Si se modifica tiene que ser por acuerdo de las partes, hay posibilidades de determinar por lo menos los puntos fundamentales, podemos si hay voluntad resolver antes de esa fecha, si hacemos un esfuerzo en esa dirección lo podemos lograr”, agregó.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo