Colombia

Citan a cumbre de generales de Colombia para discutir situación de corrupción

Una cumbre extraordinaria del cuerpo de generales de la Policía Nacional fue citada para los días 22 y 23 de febrero por el nuevo director de la institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, en la que se abordarán temas relacionados con corrupción, crimen organizado y posconflicto, entre otros.

Destaca en la agenda de la cumbre la creación de la nueva Política Integral de Transparencia, «tendiente a prevenir los actos de corrupción, detectar los que se estén presentando y tomar los correctivos necesarios mediante la aplicación de las normas vigentes», según un comunicado de la Policía.

La citación de la cumbre se da días después del escándalo de presunta prostitución masculina que se presenta dentro de la Policía , y que forzó la dimisión el miércoles pasado del que era el director de esa institución, el general Rodolfo Palomino.

Recomendados

La Procuraduría General de la Nación investiga además a Palomino por denuncias en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito y por «presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas».

La cumbre abordará también la ofensiva nacional contra delitos de mayor impacto, el bienestar policial y el modelo de Policía para el posconflicto.

En el primer punto se analizarán las directrices para lanzar una nueva ofensiva nacional contra el microtráfico, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal.

De igual manera de detallarán las primeras misiones institucionales del nuevo Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado y de la nueva Dirección contra la Minería Criminal.

Los generales estudiarán además fórmulas que permitan seguir trabajando por el bienestar de cada uno de los 181.920 policías de la patria y de sus familias.

Y por último, finiquitar el Modelo de Policía para el Posconflicto, hoja de ruta en la que viene trabajando el cuerpo de generales para contribuir en la construcción de una Colombia segura y en paz, agregó la información.

La cumbre se realizará en el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana, que según la Policía colombiana, «es la más moderna central contra el crimen en América Latina».

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

PB/JPP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos