Abogado de las Farc: "El acuerdo de paz no se firmará el 23 de marzo"

Desde Madrid, Enrique Santiago afirmó que en 35 días no se podrá ver el cese del acuerdo, aunque sí se podría firmar el cese al fuego definitivo.

Por Publimetro - EFE

El “abogado de las Farc”, Enrique Santiago, confirmó que el acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno Nacional no se firmará el 23 de marzo, como había anunciado el presidente Juan Manuel Santos el pasado 23 de septiembre.

En Madrid, donde se encuentra haciendo parte de un foro sobre le fin del conflicto armado, Santiago negó que haya tiempo para cerrar el acuerdo de paz en los 35 días que quedan hasta el día en el que Santos espera firmar definitivamente la paz con las Farc.

A pesar de esto, Santiago aseguró que sí habrá un acuerdo entre la guerrilla y el gobierno. “El acuerdo de paz es irreversible, al igual que no se va a firmar el acuerdo final el 23 de marzo, eso también es una evidencia. No hay técnicamente tiempo”, dijo. 

Según Santiago, todos los miembros de la mesa de diálogo esperan que la firma definitiva del acuerdo se dé antes del primer semestre de 2016.

Además, aseguró que en la fecha se podría firmar el acuerdo de cese al fuego definitivo, tratando de cumplir con la meta propuesta por el presidente Santos en su encuentro con el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, en La Habana, el pasado 23 de septiembre.

En la negociación de paz quedan pendientes los puntos de reparación a las víctimas y refrendación del acuerdo, puntos que han generado grandes polémicas entre el gobierno y las Farc.

Recomendaciones para la búsqueda de desaparecidos

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, formada por varias instituciones colombianas, entregará el 12 de marzo a los negociadores de la paz del Gobierno y de las Farc las recomendaciones que se deben implementar para la búsqueda de desaparecidos.

La Defensoría del Pueblo recordó en un comunicado que las recomendaciones son el producto de tres encuentros realizados en los dos últimos meses en Bogotá, Bucaramanga y Cali.

A esos foros acudieron unos 800 representantes de organizaciones de familiares de víctimas y otras organizaciones que buscan aportar ideas que se puedan aplicar en torno a este tema.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas es organismo estatal creado en el año 2000 para apoyar y promover la investigación del delito de desaparición forzada en el país, que se calcula afecta a unas 30.000 personas.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo