Tercer día de paro armado del Eln deja pérdidas millonarias

Santos le salió al paso a los ataques que dejaron 3 muertos el lunes: "o se suben al tren de la paz, o se someten a la Fuerza Pública".

Por Publimetro - EFE

El paro armado que el Eln decretó en varios departamentos del país mantuvo una serie de hostigamientos contra la Fuerza Pública y provocó una fuerte respuesta del presidente Juan Manuel Santos.

Desde Santa Marta, el primer mandatario afirmó que se mantendrá el control sobre el territorio nacional, y rechazó los intentos de la guerrilla de fortalecerse con paros armados y hostigamientos a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como los realizados desde este domingo. 

“Se equivoca el Eln si cree que con estos paros armados, asesinatos, secuestros, se van a fortalecer en una eventual mesa de negociación, el Eln solo tiene dos alternativas o se suben al tren de la paz o se someten a la acción implacable de nuestra Fuerza Pública”, dijo el primer mandatario.

A pesar de esto, una serie de hostigamientos se sumaron a las tres muertes de policías que el Eln realizó el pasado lunes. Las acciones se concentraron en los municipios de Pailitas, en el Cesar, y Dagua, en el Valle del Cauca.

Después de un “cruce de disparos” entre las fuerzas del orden y grupos guerrilleros en Pailitas, los miembros de ese grupo armado activaron anoche “un artefacto explosivo en uno de los puentes” cercanos a esa localidad, según un comunicado de la Policía.

El comandante de la Policía del Cesar, coronel Diego Rosero, dijo al diario El Pilón de Valledupar que el puente atacado está en el tramo de carretera entre Pailitas y el caserío de El Burro y que la explosión no causó víctimas.

Además, presuntos miembros del Eln incineraron esta madrugada un autobús en la carretera entre Cali y Dagua (Valle del Cauca). Las personas que atacaron el autobús también causaron “daños menores” a otro vehículo de transporte público.

Las autoridades hallaron en la zona una bandera del Eln y un panfleto alusivo al “paro armado” que inició esta guerrilla el domingo pasado por el 50 aniversario de la muerte del “cura guerrillero”, Camilo Torres Restrepo.

Al menos 40 empresas de transporte intermunicipal se han visto perjudicadas en diez departamentos del país entre los que se encuentran Arauca, Norte de Santander, Chocó y Nariño, que han sido los más afectados por la acción del Eln , según la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt).

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo