Consejo de Estado suspendió nueva tabla de avalúo de vehículos

Más de 11 millones de vehículos en todo el país se beneficiarán de la medida, que estabiliza los impuestos a nivel local.

Por Publimetro

Una medida cautelar del Consejo de Estado suspendió la aplicación de la resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015 del Ministerio de Transporte, con la cual se incrementaron los avalúos de vehículos y los impuestos del sector en 2016.

La medida decide un recurso de nulidad que la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares impuso contra una de las medidas más impopulares del Gobierno, adoptada originalmente por la ministra Natalia Abello y que provocó el aumento de impuestos para más de 4 millones de vehículos a nivel nacional.

Según el Consejo de Estado, la Resolución 5358 se promulgó de forma irregular, puesto que hubo “falta de motivación” e “inexistencia de trámites previos” a la expedición de la norma.

Entre las dificultades que encontró el Consejo de Estado, se destaca que no hubo una difusión de las causas que motivaron a actualizar la tabla, así como la imposibilidad de analizar la fórmula con la cual se calcularon los valores y tablas de avalúo para cientos de miles de vehículos.

La decisión afecta las tablas de avalúo de impuestos que elaboró la compañía caldense Datasoft, la cual generó incrementos desmesurados en múltiples referencias de vehículos que, en muchos casoss, superaron el 50% y llevaron su avalúo por encima del valor comercial del automóvil.

Paro cívico nacional en Colombia, 17 de marzo

La crítica a las tablas de avalúos se mantuvo en múltiples sectores, incluyendo expertos del sector automotor, financiero y hasta el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo