MinVivienda: "Este es el mejor momento para comprar casa"

En entrevista exclusiva con PUBLIMETRO, el ministro Luis Felipe Henao analizó la situación de la construcción en Colombia, y las previsiones para un año económicamente complejo

Por: Publimetro Colombia - Juan Manuel Reyes - Publimetro
Las medidas para ahorrar agua

¿Cómo se van a aplicar las medidas de disminución de consumo de agua anunciadas la semana anterior?

Desde el 1 de mayo aparecerá en los recibos de agua. Llevábamos 20 años con un consumo básico de 22 metros cúbicos, y según un estudio una familia consume, sin derrochar agua, 11 metros cúbicos.

¿Cómo se decidió este volumen?

Nosotros queremos generar medidas contra el cambio climático donde se genere ahorro de agua en las casas que no se estaba dando. Dividimos el país en tres pisos térmicos: el piso caliente pasa de 20 a 19 metros cúbicos, el templado a 16 y el frío a 13; y así vamos bajando hasta llegar en el piso caliente a 16 y el frío, a 11. El objetivo es no afectar el bolsillo de los colombianos, pero también mandar un mensaje de ahorro, y enviar otro a las empresas de servicios públicos: vamos a subsidiar el agua que necesita la familia y no la que no necesita. Hay que decirle a las empresas que tienen que ser más eficientes en la distribución de sus servicios.

¿Esas medidas podrían afectar a las familias más grandes, digamos, con 5 o 6 miembros?

Nosotros calculamos la medida sobre familias de 5 miembros. Si existen más de 5 miembros en un hogar, se notificará a la empresa de servicios públicos para que la empresa dé una mayor capacidad.

¿Esta medida tiene relación con el grave fenómeno del Niño que estamos viviendo?

Nosotros llevamos analizándola casi dos años. Nos sirve para el Fenómeno del Niño, pero hace dos años estábamos modelando esto.

¿Han sido efectivos los mensajes de ahorro de agua por el Fenómeno del Niño?

Sí, lo que nos muestran las cifras es que cada vez los hogares están ahorrando más.

¿Cuál ha sido el impacto de los programas como “Mi Casa Ya”, los auxilios a las tasas de interés y otros para la compra de vivienda? ¿Sí ha hecho que aumente la construcción?

Tienen un impacto muy importante porque se han brindado herramientas para que en regiones como el Huila se haya incrementado la oferta en viviendas de interés social (VIS) en más de un 70%. Lo mismo ha pasado en regiones como el Eje Cafetero: Quindío, Caldas, Risaralda; en Atlántico está también disparada la construcción de vivienda y de VIS en forma muy relevante. Estos subsidios han aliviado dos grandes problemas que tenía una familia para comprar una vivienda. La primera era tener la cuota inicial, y estamos dando un subsidio de casi $13 millones a la cuota inicial. Y la segunda herramienta es ayudarle a pagar los intereses por los primeros siete años. Personas que no podían comprar vivienda, que debían esperar hasta 10 años para comprar vivienda, la pueden comprar. Y eso es el gran éxito de Mi Casa Ya: que un mercado que estaba quieto se pueda mover porque existen facilidades tanto para el pago de la cuota inicial como para el pago de intereses.

¿Medidas como la del Fondo Nacional del Ahorro de disminuir las tasas de interés van a ayudar a mantener esa tendencia positiva?

Claramente. Lo que estamos buscando es que el FNA sea un elemento importante del mercado, que nos ayude a mantener las tasas abajo ahora que hay una presión para que aumenten. Con eso vamos a hacer un mercado mucho más competitivo, que no nos impacte negativamente. Una de las decisiones más importantes de una persona es saber si puede pagar los intereses, y al tener tasas bajas, cada punto de interés incrementa un 10% más la oferta. Y eso es lo que estamos logrando, que un mayor universo de personas que antes estaban por fuera del sistema puedan comprar vivienda.

¿Cómo han afectado estas medidas los precios de la vivienda?

Yo creo que en estos momentos los precios están estabilizados y eso es muy bueno. Los precios nos llevan a que este es el mejor momento para tomar la decisión de comprar vivienda, porque los precios se estabilizaron y la vivienda se va a seguir valorizando. Es tal vez el activo que se está valorizando más en el mercado. Es mejor que las acciones, mejor que invertir en otros activos. La vivienda tiene, además de la valorización que da el IPC, una valorización que alcanza el 2, 3%.

En el caso específico de Bogotá, los precios de vivienda, tanto para compra como para arriendo, son vistos como bastante altos, y por eso se ha visto un aumento de la construcción en la Sabana. ¿Cómo se puede contrarrestar esta tendencia? ¿La gente tendrá que resignarse a seguir viviendo fuera de Bogotá?

Eso nos pasó con el exalcalde Gustavo Petro, que mandó a los más vulnerables por fuera de Bogotá, en una política totalmente inequitativa. Lo que se quiere con el alcalde [Enrique] Peñalosa es generar oferta de suelo urbano para VIS. El exalcalde casi destruyó la oferta de VIS en Bogotá, solo se construyó para estratos medios y altos. Con el alcalde Peñalosa lo que se quiere hacer es una política de equidad en la que la persona trabajadora que gane entre 1 y 4 salarios mínimos pueda encontrar esa oferta. Por eso nuestra meta es construir 80000 VIS en Bogotá, de la mano también del vicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien inició todo este proceso. Nosotros estamos en un plan de choque, estamos esperando que el alcalde Peñalosa pueda sacar planes parciales rápidamente, y de acuerdo a esos planes vamos a iniciar con la construcción de viviendas.

¿Cuál es la importancia en ese plan de choque del área de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen? ¿Si se mantiene el carácter de la reserva, se podrían construir esas viviendas en Bogotá?

Yo creo que se tiene dar un debate científico, no ideológico. Acá, por defender ciertas posturas ideológicas o políticas, en un momento radicales, no se da el estudio científico.   Yo creo que, si el estudio científico dice que no se puede construir, no se construye. Y si el estudio dice que partes de la reserva no están cumpliendo una función ambiental porque existen colegios o hay un proceso avanzado de ganadería, sitios deportivos u otros usos, sobre esos usos sí se debiera construir. Yo soy muy respetuoso de la autoridad y me remito a los estudios que nos dé el Instituto von Humboldt, la CAR y el Ministerio de Ambiente. Ellos son las autoridades llamadas a decidir si en dichos sitios se puede construir. Si dicen que la construcción pone en peligro un tema ambiental no se podrá construir, pero si señalan que una redelimitación de la reserva, buscando poder construir de una forma adecuada, se podrá hacer, va a ser fundamental para la ciudad. Si no, vamos a seguir acabando la Sabana de una forma indiscriminada. Mi llamado es a la razonabilidad y no a un tema totalmente ideológico, que es lo que he visto que se ha dado en las posturas de discusión.

Estamos en una situación económica bastante complicada por el precio del dólar, la caída en el petróleo. ¿Cuál es la tendencia en la construcción en este año?

Una economía tiene que ser inteligente. Cuando ve que algunos elementos sobre los que ha basado su estructura están cayendo, tiene que ver que otros elementos que se produzcan en el país puedan moverla. Nosotros sacamos incentivos como Mi Casa Ya para personas entre 2 y 4 salarios mínimos, Mi Casa Ya para compra de viviendas hasta de $230 millones. Estamos con un conjunto de medidas que se espera muevan en ventas alrededor de $35 billones, esto es 6 veces lo que valió Isagén. Esto va a generar como mínimo 1,5 millones de empleos, y va a mover 30 industrias. Va a mover en insumos más de $15 billones, va a generar más de $4 billones en pago de industrias, y va a ser uno de los sectores que más va a jalonar la economía. Esperamos que sea por encima del 9%. Yo creo que el incentivo a la construcción siempre va a ser importante, porque además de disminuir el déficit de vivienda que todavía tenemos, va a mover mucha mano de obra calificada, lo que es fundamental para un país cuando tiene amenazas de inflación, de disminución de los commodities, y el mismo dólar alto.

¿Ese crecimiento a partir de la construcción es sostenible? Por ejemplo, en 2007 y 2008 la economía en Estados Unidos cayó y generó una crisis derivada de la construcción excesiva. ¿Qué se puede hacer para evitar que esto pase en el país?

No se puede confundir Dinamarca con Cundinamarca. En Estados Unidos no existe un problema de déficit, tiene un modelo financiero propenso a riesgos, hizo un fraccionamiento muy importante de los riesgos en la bolsa, y eso no pasa en Colombia. Primero, en Estados Unidos la cartera hipotecaria representaba más del 50% del PIB, en Colombia representa el 6%. Segundo, nuestro nivel de mora en una   hipotecaria llega solo al 2%, es la más sana del mercado. Tercero, en Colombia existe déficit de vivienda. Cuarto, nuestro sistema es eminentemente conservador: en Colombia no se presta más del 80%   para comprar una vivienda, mientras en otros países se prestaba hasta el 120% para comprar varias viviendas sin mirar la capacidad de pago, y cuando se le va a prestar a una persona no puede destinar más del 30% de sus ingresos para el pago de vivienda. Además, en Colombia primero se vende y luego se construye, tiene que haber un punto de equilibrio. En otros sitios, primero construían y después vendían. Entonces, que haya una burbuja inmobiliara es prácticamente imposible.

Entonces, ¿no hay un riesgo notable que haya una pérdida de valor en la vivienda si uno vaya a comprar ahora?

Por el contrario. La vivienda se está valorizando cada vez más, es una excelente inversión.

El tema de los subsidios se ha impulsado para las personas que no tienen más, pero si uno quiere invertir, ¿también puede hacerlo con beneficios del gobierno?

A nosotros lo que nos interesa es mover la economía. Nosotros tenemos una política de apoyo a la compra VIS, pero también existen auxilios como las cuentas AFC, que deducen la renta para una persona que invierte en vivienda y tienen un beneficio importante. El FNA está presto para que una persona pueda invertir comprando una segunda vivienda. Cada peso que mueva la construcción genera 10 pesos más en la economía, cada empleo que se genera en construcción genera cuatro empleos. En vez de comprarse un televisor chino o un carro japonés, para nosotros es mejor que compren una casa en la que casi todas las materias primas son colombianas.

Sube 7,77% el salario de los funcionarios públicos

PUB/JMR

Loading...
Revisa el siguiente artículo