Sayco y Acinpro cobrará al servicio público por poner música

Por Publimetro

Un anuncio de la organización musical Sayco y Acinpro levantó la polémica sobre el pago que las empresas de transporte público deberán realizar por poner música en sus vehículos, y tienen dos meses para empezar a pagar antes de someterse a sanciones.

Según dijo a RCN Radio la directora de la organización en Caldas, Claudia Ochoa Cárdenas, los vehículos deberán pagar entre 32 y 42 mil pesos mensuales para poder poner música legalmente, así la haya puesto en una emisora musical que, a su vez, paga por estos derechos.

La ley 23 de 1982, que reglamenta los derechos de autor, exige un cobro a Sayco y Acinpro cuando un establecimiento ejecuta públicamente música. “La organización a partir del 2014, lo comenzó a aplicar basados en el párrafo que dice también: donde quiera que se interpreten o ejecuten obras musicales”, sostuvo Ochoa.

Según la delegada, los vehículos de servicio público se interpretan como establecimientos abiertos al público, y el uso del radio o la reproducción mediante medios electrónicos (discos, cassettes, memorias USB) en su interior, así sea solo para el disfrute de su conductor, implica una ejecución al público equivalente a la que puede realizar una cafetería o bar.

Ochoa añadió que todos los vehículos de transporte público, tanto intermunicipal como urbano, deberán pagar estos cánones, aunque no se podrá traspasar su cobro a los usuarios.

Lea también: En Bogotá hay más de 2.000 vacantes

En redes sociales, los conductores y propietarios de transporte público criticaron lo que llamaron un cobro injusto por parte de Sayco y Acinpro, mientras que los pasajeros se mostraron preocupados por la posibilidad de que los cobros aumenten las tarifas en buses y taxis.

El error de Gustavo Petro durante los disturbios en TransMilenio

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo