Santos acepta errores en la Guajira y anuncia nuevas medidas

Con un centro de acopio y más pozos, el Gobierno busca atacar la sequía y la desnutrición entre la población wayúu

Por Publimetro

El Presidente Juan Manuel Santos anunció nuevas medidas para revertir las tendencias de sequía y desnutrición en la Guajira que han llevado a la muerte a varios niños en las últimas semanas y a una crisis humanitaria sin precedentes en el departamento.

La crisis en la Guajira produjo una respuesta airada del primer mandatario, que reconoció que la atención a la población wayúu ha sido insuficiente. “Sabemos que falta mucho por hacer. ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país!”, afirmó.

Acompañado por los ministros de Agricultura, Educación, Salud, Relaciones Exteriores y Vivienda, así como el presidente de la Cámara de Representantes y la gobernadora de la Guajira, Santos anunció que se llevará al Conpes un documento para plantear una serie de proyectos ambiciosos que acaben definitivamente.

Con estos, se buscará duplicar la cobertura de los acueductos en la Guajira, así como un incremento en los proyectos productivos, de agricultura y educativos en la región, enfocados principalmente a la población wayúu.

Mientras se elabora el documento Conpes., la gobernadora Oneida Pinto firmó junto con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, un acuerdo para construir un acopio de alimentos básicos en Uribia. Desde allí se repartirán las donaciones que cientos de colombianos han hecho llegar a la Alta Guajira.

También se profundizarán las obras de excavación de pozos profundos de agua, como los que inauguró el pasado martes el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao con el apoyo de la ONG británica Oxfam.

Lea también: Colombia se raja en educación

Santos aceptó la indignación sobre la crisis en la Guajira afirmando que es “justa”. “ Nos preocupan los niños de la Guajira y la muerte de uno solo de ellos es una vergüenza para nuestro país”, dijo.

Presidencia gasta 15 millones en almendras

Además, pidió que los casos de desnutrición sean notificados adecuadamente a las alcaldías municipales para permitir focalizar con mayor efectividad las ayudas a quienes sufren de desnutrición en el departamento.

Farc anuncian que dejarán de reclutar menores de 18 años

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo