Colombia

Fiscalía registra la refinería Reficar por escándalo sobreprecio

Agentes de la Fiscalía registraron las instalaciones de la Refinería de Cartagena (Reficar) y las oficinas en Bogotá en busca de pruebas dentro de la investigación por un escandaloso sobreprecio en la ampliación y modernización de la planta, informaron fuentes oficiales.

La diligencia la hicieron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que intentan recoger material para establecer el origen del sobreprecio de más de 4.000 millones que, según la Contraloría General de la República, tuvo la refinería, de propiedad de la estatal Ecopetrol e inaugurada en octubre del año pasado, según medios locales.

Fuentes de la empresa confirmaron a Efe que la diligencia se estaba realizando y dijeron que en las próximas horas habrá un pronunciamiento al respecto.

Recomendados

Entre los agentes del CTI hay expertos en economía, contratación pública, contadores y peritos fiscales que analizarán la información que encuentren en computadores de la oficina de Reficar en Bogotá.

Los resultados de estas diligencias serán utilizados por la Fiscalía para iniciar posibles investigaciones que buscan establecer grados de responsabilidad y, si es el caso, acusar a los presuntos responsables de conductas por fuera de la ley.

El proyecto de ampliación y modernización de la refinería comenzó en 2009 y estaba presupuestado en 3.993 millones de dólares, pero finalmente costó 8.016 millones, es decir 4.023 millones más de lo previsto.

Hace unas semanas, cuando la Contraloría divulgó su informe, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el escándalo de Reficar se gestó durante el Gobierno de su predecesor, Álvaro Uribe, su más fuerte crítico, en especial en temas de paz.

En opinión del jefe de Estado, los organismos de control y las autoridades en general deben revisar todo lo sucedido para establecer quiénes permitieron el escandaloso sobreprecio de Reficar.

Uribe asegura por su parte que sus exministros de Hacienda y exdirectores de Ecopetrol «contestarán el cinismo de Santos que manejó 5,5 años a Reficar y viene a culpar a nuestro Gobierno».

La nueva refinería, que fue inaugurada por Santos hace cuatro meses, está en las afueras de Cartagena, tiene capacidad para refinar 165.000 barriles de crudo por día y cuenta con una tecnología que la convierte en la más moderna de América Latina.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

JPP/PUBLIMETRO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos