Colombia

Postulan a Santos y “Timochenko” al Premio Nobel de Paz

El presidente Juan Manuel Santos, el jefe máximo de las Farc alias «Timochenko» y cinco víctimas del conflicto armado fueron postulados a los Premios Nobel de Paz, que serán entregados el próximo mes de diciembre en Oslo.

La postulación fue presentada oficialmente por el congresista noruego Heikki Holmas a la Academia de Suecia, que decidirá el ganador en el mes de octubre entre más de 200 nominados. Holmas postuló en 2015 al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, eventual ganador del premio.

El parlamentario que nominó a los colombianos al Nobel explicó que esta postulación busca destacar el trabajo del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, que se espera sea firmado el 23 de marzo y cuya firma podría ser uno de los principales impulsos para otorgar el premio.

Recomendados

Holmas, en diálogo con La FM, dijo que era «sumamente importante apoyar las iniciativas de paz que están teniendo éxito». Para el postulador, el proceso de paz ya ha tenido cambios muy importantes en el país, lo que hace que sea importante,  justo y equitativo que la sociedad civil colombiana reciba este premio.

Aunque el parlamentario no ha tenido contacto con Santos, «Timochenko» o las víctimas nominadas, aseguró que conoce bastante bien el proceso desde su inicio, debido a su labor como Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega en las primeras fases del diálogo, en 2012 y 2013.

Los nominados serían:

– Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

– Timoleón Jiménez, alias «Timochenko», jefe máximo de las Farc.

– Luz Marina Bernal, madre de un joven asesinado por la Fuerza Pública y presentado como guerrillero en medio del escándalo de los «falsos positivos».

– Leyner Palacios, sobreviviente del atentado a la iglesia de Bojayá en 2002.

– José Antequera, hijo del líder político de la Unión Patriótica José Antequera, asesinado en 1989 en el Aeropuerto El Dorado en medio del exterminio del brazo político de las Farc.

– Jineth Bedoya, periodista del diario El Tiempo, secuestrada y violada por tres paramilitares en el marco de una investigación cuando trabajaba para El Espectador.

– Constanza Turbay, sobreviviente de un ataque de las Farc en el que fue asesinada toda su familia.

Lea también: Unión Europea reitera compromiso con el proceso de paz de Colombia

Entre la lista de postulados con quienes se enfrentaría este grupo de colombianos se encuentra el Papa Francisco y el precandidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

Santos dice que acuerdos se someterán a plebiscito le guste o no a las FARC

La lista de ganadores del Premio Nobel de Paz ha sido muy criticada en los últimos años, debido a que se han galardonado personas con una relación tenue con la paz como el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el exvicepresidente norteamericano y activista contra el cambio climático Al Gore.

Las violaciones a la libertad de prensa aumentaron 23 % en Colombia en 2015

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos