Colombia

Todo lo que tiene que saber sobre el registro y bloqueo de celulares en Colombia

¿Quiénes deben registrar el código IMEI de sus teléfonos móviles? ¿Hasta cuándo hay plazo? El ‘abecé’ de la medida anunciada por la CRC.

Solo hasta finales de febrero los colombianos tendrán plazo para registrar sus celulares ante sus respectivas empresas de telefonía móvil para evitar que sean bloqueados.

La medida fue anunciada por la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRC), entidad que desde la semana pasada está monitoreando todos los equipos celulares del país para determinar cuáles tienen el IMEI adulterado.

El IMEI (identidad internacional de equipo móvil, por sus siglas en inglés) es un número universal que identifica cada teléfono móvil fabricado en el mundo. Es decir, es un código irrepetible y único que tiene cada celular.

Recomendados

No obstante, en el mercado negro de teléfonos robados han descubierto la forma de cambiar y alterar este número fácilmente, lo que ha conllevado a que existan IMEI duplicados.

LEA TAMBIÉN: Medidas para mejorar la señal del celular

Es por ello que la CRC, mediante la resolución 4868 de 2016, estableció las condiciones para realizar una primera depuración de los celulares con IMEI inválido, es decir, que pudieron haber sido alterados.

“Hemos identificado que uno de los problemas más grandes en Colombia asociados al hurto de celulares es la manipulación del número IMEI de los teléfonos móviles, y con esta medida buscamos contribuir a detener esta práctica”, dijo Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la Comisión.

En efecto, durante este mes, la CRC confrontará la base de datos internacional de asignación de IMEI con los registros que lleven cada uno de los operadores de telefonía celular en el país.

MÁS INFORMACIÓN: Santos pide no publicar videos de robos de celulares

Aquellos equipos que no aparezcan en alguna de las dos listas serán invalidados y recibirán una notificación con el siguiente mensaje de texto: “Señor usuario, en un término de 15 días calendario debe acercarse a su operador, presentar la factura del celular y registrar el equipo. De lo contrario el equipo será bloqueado”.

Quienes reciban este mensaje, deberán asegurarse de registrar su teléfono entre marzo y julio de este año, de lo contrario el celular será bloqueado de manera definitiva.

Si, por ejemplo, usted no tiene la factura de su teléfono móvil, deberá presentar un llenar un formato de declaración donde indique que el celular es de su propiedad y fue comprado legalmente.

LEA TAMBIÉN: Las ‘apps’ que pueden ayudarte para el regreso a clases

¿Quiénes deben registrar el IMEI?

Los usuarios de telefonía móvil prepago, los que han comprado celulares en lugares diferentes a los operadores móviles; en lugares como centros comerciales informales, tiendas virtuales, en el exterior o quienes simplemente no tienen claro el origen de sus dispositivos.

¿Si soy pospago debo registrar mi IMEI?

No.   Los usuarios pospago ya están registrados en las bases de datos de los operadores

 ¿Cómo registrar mi IMEI?

Para validar el código de identificación de su celular puede hacerlo de tres maneras: mediante la página web, en la línea de atención al cliente o en los puntos de atención de su operador.

¿Cuánto vale el registro?

Es gratuito

¿Cómo hago para saber mi IMEI?

Hay dos maneras: ingresando por el menú de Ajustes de su teléfono, luego al menú donde está la información Acerca del dispositivo y posteriormente viendo Estado. La otra manera, mucho más fácil, es ingresando al teclado como si fuese a hacer una llamada e ingresando el siguiente patrón *#06#

¿Qué necesito para registrar mi IMEI?

Para verificar la procedencia de su equipo celular, el operador móvil le pedirá el equipo como tal, un número de teléfono y su documento de identidad.

¿Hasta cuándo va el registro?

La fecha límite es el lunes 29 de febrero de 2016.

LE PUEDE INTERESAR: 5 juegos gratis de deportes para su smartphone

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos