El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que es «prematuro» hablar de la posible retirada de las FARC de la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Departamento de Estado, porque aún no hay acuerdo de paz en Colombia.
PUBLICIDAD
«Es completamente prematuro y poco apropiado hacer esa pregunta porque no hay paz, nada ha ocurrido para que esa pregunta sea relevante», dijo Kerry en una conferencia de prensa junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
«Si se alcanza la paz y hay una razón para pensar en ello, pensaremos en ello, pero ahora no es el momento», agregó.
Preguntado por si EE.UU. estaría dispuesto a suspender sus órdenes de detención contra los cabecillas de las FARC buscados por narcotráfico, Kerry se limitó a indicar que Washington y Bogotá tienen una «fuerte relación entre sus fuerzas de seguridad, y una relación en los temas de extradición».
«El proceso de extradición se apoya en las decisiones de dos naciones soberanas, y respetamos eso. Y así seguiremos operando, cuando sea apropiado, buscaremos la extradición, pero los países (donde se encuentra el sujeto) tendrán que decidir» cómo proceder, sostuvo Kerry.
Las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con el grupo y congela las propiedades y bienes que puedan poseer en Estados Unidos.
Esta semana, el enviado especial para el proceso de paz colombiano en el Departamento de Estado, Bernie Aronson, dijo que la posible retirada de las FARC de la lista dependerá de una serie de condiciones.
PUBLICIDAD
«Si las FARC se desarman por completo, se distancian de muchas de las actividades ilegales que han llevado a cabo y atraviesan un proceso de separación de todas sus antiguas actividades criminales, entonces» la designación terrorista «podría ser revisada», afirmó Aronson en una conferencia de prensa telefónica el martes.
Kerry y Santos se reunieron en el Departamento de Estado durante el último día de visita oficial del presidente colombiano, que el jueves se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, y hoy tenía reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).