Foro de ONU reunirá 700 personas en debates sobre fin del conflicto

Por Publimetro

Alrededor de 700 personas participarán en el foro que la ONU y la Universidad Nacional (UN) celebrarán la próxima semana en Bogotá, donde sectores de la sociedad harán propuestas para contribuir al fin del conflicto armado con las FARC, que se espera llegue en menos de 50 días.

La cita, similar a la que ambos organismos han convocado para abordar los anteriores cuatro puntos de la agenda de negociaciones, tendrá lugar el 8, 9 y 10 de febrero y busca reunir ideas que serán enviadas a la Mesa de Conversaciones de La Habana en poco más de una semana, un tiempo récord.

Y es que ahora que el proceso de paz ha entrado en su recta final y se espera que las partes alcancen un acuerdo de paz antes del 23 de marzo, tanto los negociadores como los organizadores del foro, que convocan la cita a petición de los primeros, han pisado el acelerador, según explicaron en rueda de prensa la ONU y el Centro de Pensamiento de la UN.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo por reducir probablemente a la mitad de tiempo lo que en el pasado hemos hecho”, explicó el director del Centro de Pensamiento, Alejo Vargas, que comentó que habitualmente se tarda tres semanas en elaborar este tipo de documentos.

La metodología del evento, que por solicitud de la ONU y la UN estará compuesto en un 50 % por mujeres, repite las sesiones plenarias y las mesas de trabajo compuestas por grupos de 50 personas, éstas privadas, que ya tuvieron éxito en anteriores foros de paz.

Como representantes de la sociedad se ha invitado a “21 sectores o grupos poblacionales” que incluyen, entre otros, organizaciones de víctimas, indígenas, afrodescendientes, partidos políticos, y organizaciones de exmilitares y población reintegrada.

Todos ellos aportarán ideas sobre los puntos restantes: fin de conflicto (que incluye alto el fuego bilateral y definitivo y dejación de armas por parte de las FARC) e implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz, aspectos que los organizadores definen como “complejos” y para los que se necesitan todas las opiniones posibles.

“Para nosotros la pluralidad de la participación es enormemente importante. Queremos propuestas que sean indicativas de toda la diversidad de opiniones que hay en Colombia sobre los temas”, subrayó el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Fabrizio Hochschild.

En este sentido, se hizo hincapié en que la invitación incluye a los sectores que “ven con recelo y sin mucho entusiasmo” el proceso de paz.

Lea también: Noemí Sanín habla sobre supuesto “pacto de silencio” en Holocausto

“Quiero aprovechar para hacer un llamado a esos sectores para que por favor no guarden sus críticas después del evento, vengan al evento. Hagan sus propuestas visibles. Hagan sus críticas visibles dentro del foro, participen en un ambiente democrático y de respeto y déjenos aprovechar sus puntos de vista”, pidió Hochschild.

Gobierno desmiente que haya asumido gastos de invitados a Casa Blanca

El representante de la ONU apuntó que en este momento, en el que “la discusión no es tanto si la paz va a venir, sino cuándo y cómo va a venir”, hay que hablar con los que “piensan de manera diferente y resolver con respeto la diversidad”, otro de los objetivos de este foro.

Fiscalía llama a juicio expresidente de Fidupetrol

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo