20.297 casos confirmados del virus del zika en Colombia

En el país el Ministerio de Salud y Protección Social ha registrado 20.297 casos confirmados por clínica de los cuales 1.050 han sido demostrados por laboratorio.

Por ARIADNE AGAMEZ

El virus se transmite por el mosquito Aedes aegypti —el mismo que el dengue y el chikungunya—, cuya picadura induce a una infección leve, pero que se le ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.

Razón por la cual, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, insistió en el mensaje a las parejas colombianas de considerar la posibilidad de posponer el embarazo durante los seis primeros meses del año.

Señaló además que “el país debe esperar alrededor de 600 mil casos de zika hasta finalizar el año, con 500 casos probables de microcefalia y 500 casos de alteraciones neurológicas relacionadas con Guillain Barré”.

Por su parte Fernando Ruiz, viceministro de Salud, afirmó que a corte de final de enero de este año  estaban confirmados 2.116 casos de mujeres embarazadas contagiadas con el virus y que están siendo atendidas según los protocolos, como embarazos de alto riesgo.

“Estamos siguiendo a las mujeres durante todo el embarazo. La atención incluye el manejo del caso como embarazo de alto riesgo y la madre debe ser atendida por médico especialista y control ecográfico estricto” señaló el viceministro.

Según Ruiz, el zika está en etapa de expansión y dejó en claro que no está comprobado que se transmita mediante contacto sexual. Dijo que solo la picadura del mosquito y la transmisión vertical de la madre al feto, son las formas en las que se transmite el virus del zika.

Es importante tener en cuenta que el período crítico del embarazo se presenta entre las semanas 15 y 28, por lo que es indispensable el control prenatal de las mujeres gestantes contagiadas con el virus.

Según informa Rita Almanza, Líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, “las regiones en donde se están presentado la mayor cantidad de casos son: Huila, Tolima, Norte de Santander, Cundinamarca y Barranquilla. Antioquia está en puesto 14”.

El control eficiente de criaderos del vector es la medida prioritaria para prevenir la reproducción del mosquito y todos los entes gubernamentales deben trabajar conjuntamente para evitar la propagación del virus en las comunidades de todas las regiones del país.

Así actúa el mosquito

“El zancudo nace sano, pero se infecta cuando pica a un enfermo, evitarlo es prevenir la transmisión, porque no existe transmisión de persona a persona. El mosquito coloca los huevos en aguas frescas y limpias, no en aguas sucias ni verdes” afirmó Almanza.

Para evitar la cría del zancudo es indispensable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Si se requiere acumular agua, se deben utilizar recipientes con tapa.

Evitar los floreros.

Evitar plantas en agua como el Bambú lucky.

– Prestar atención a los recipientes que se utilizan para servirle el agua a los animales, se deben lavar muy bien con esponjas.

– Eliminar zancudos y criaderos en los lugares donde se permanece de día, que es cuando pica.

Acuda al Médico

Si presenta síntomas y no acude al médico está poniendo en riesgo a su familia, de ahí la importancia de la consulta inmediata una vez identificados los síntomas que produce el virus.

“Si usted se queda en la casa sin ningún tipo de orientación, los zancudos que lo piquen quedarán contagiados y podrán transmitirle la enfermedad a los demás miembros de su familia” indicó la funcionaria.

También le puede intesar:

Baja el precio de la gasolina en Colombia

Ministerio de Defensa anuncia cambios en jefaturas de la Policía

Cómo vestirse para mitigar la ola de calor en el país

Loading...
Revisa el siguiente artículo