Colombia

Frechette: “De no ser por el Plan Colombia, ‘Timochenko’ sería presidente”

El exembajador de Estados Unidos Myles Frechette aseguró que, de no ser por su labor que condujo a la aprobación del Plan Colombia por el Congreso norteamericano en el 2000, las Farc se hubieran tomado el poder y «Timochenko» hubiera sido presidente de Colombia.

Frechette, quien fue embajador de Estados Unidos Colombia entre 1995 y 1998, aseguró a Blu Radio que en esos años las Farc estaban «muy cerca» de tomarse el poder, con cientos de secuestrados y apoyadas por el desprestigio del entonces presidente, Ernesto Samper, envuelto en el llamado Proceso 8000.

«Las Farc estaban cerca de La Calera, era una cosa muy seria. Colombia estaba tambaleando», aseguró el embajador, que fue muy criticado en esos años por el humorista Jaime Garzón debido a sus percibidos abusos e intervenciones en política local.

«¿Cómo sería Colombia hoy día si Estados Unidos no le hubiera dado ayuda? ¿Quién sería el presidente de Colombia, sería ‘Timochenko’?», se preguntó Frechette, y reiteró que el Plan Colombia fue «realmente un enorme éxito» para evitar esta posibilidad.

«Me enorgullezco enormemente de lo que hicimos antes de que empezara el Plan Colombia, porque teníamos que presentar los hechos y la realidad de Colombia para que el Congreso de Estados Unidos fuera entendiendo que tenía que hacer algo», dijo.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último