Misión de la OEA preocupada por desaparición de líder comunitario

Por EFE

La Misión de la OEA de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia (MAPP/OEA) expresó hoy su preocupación por la desaparición del líder comunitario Henry Pérez en zona rural del municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Pérez, un reconocido líder de la conflictiva región del Catatumbo, desapareció el pasado martes, y ayer el Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo activó en Cúcuta, la capital regional, el “mecanismo de búsqueda urgente”, señaló el organismo en un comunicado.

El Catatumbo es una región selvática que por su posición geográfica es disputada desde hace décadas por grupos guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes.

Según la MAPP/OEA, Pérez es un “emprendedor de proyectos productivos y ganaderos, certificado conciliador en equidad por el Ministerio de Justicia”.

También es desde sus inicios un impulsor del proceso de Reparación Colectiva de la Gabarra, un caserío de la zona de Tibú, “con el que la MAPP/OEA ha venido trabajando conjuntamente desde hace varios años”, añadió la información.ç

Santos: reforma tributaria será presentará en segundo semestre

“De confirmarse la desaparición forzada o el secuestro” de Pérez la MAPP/OEA asegura que se estaría concretando “una flagrante vulneración a los derechos de las comunidades, las víctimas y las organizaciones de base”.

Siete universidades vigiladas por MinEducación

“Este tipo de hecho siembra temor y debilita las acciones que se han venido emprendiendo a nivel territorial para llevar y fortalecer la justicia transicional y la paz”, agregó el comunicado.

Así será la visita de Juan Manuel Santos a Washington

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo