Colombia

General Palomino será investigado por denuncias de acoso sexual

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, abrirá investigación contra el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, por las denuncias de acoso sexual que el coronel en retiro Reinaldo Gómez realizó en su contra.

La denuncia, realizada el pasado mes de octubre, corresponde a hechos realizados entre 1998 y 1999, cuando Palomino era teniente coronel. Allí, según Gómez, el actual director de la Policía Nacional lo habría acosado sexualmente.

Según la denuncia que realizó Gómez, quien al momento de su retiro era el comandante del distrito de Policía de La Mesa (Cundinamarca), Palomino habría insistido a su subordinado que accediera a tener relaciones sexuales con él, a lo que se negó, lo que habría provocadotoda clase de rechazo dentro de la comunidad policial.

Recomendados

Se desconoce si la investigación incluirá las denuncias de un círculo de prostitución masculina dentro de la Policía en el que estaría involucrado Palomino junto con otros altos funcionarios.

«Se han decretado pruebas, estamos escuchando los testigos, estamos analizando las pruebas que han allegado, se están recaudando pruebas, se están recaudando varios testimonios”, dijo Ordóñez sobre la denuncia, en la que se ha citado a declarar a varios de los uniformados.

Consultado sobre cuándo se conocerán los resultados de la investigación, el jefe del Ministerio Público aseguró que «la Procuraduría se pronunciará como debe ser en cualquier momento, cuando tenga la convicción y los elementos probatorios que permitan tomar las decisiones que sean menesteres».

El anuncio de la investigación en contra de Palomino viene pocas horas después de que Ordóñez anunciara la suspensión inmediata del Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, denunciado por su exsecretaria privada Astrid Cristancho de acoso laboral y sexual.

Renuncia el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora

Otálora radicó esta mañana su carta de renuncia ante la Cámara de Representantes, que deberá ratificarla hasta el inicio de sus sesiones ordinarias en marzo. En cambio, Palomino depende únicamente para su permanencia del presidente Juan Manuel Santos, lo que ha impulsado los llamados para que renuncie (ver recuadro).

Capturan a pareja de lesbianas por abusar presuntamente de su hija

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos