Versión 11 del ‘Hay Festival’ inicia este jueves en Cartagena

El evento cultural más importante del país comenzó el miércoles en Medellín, Riohacha y Aracataca; y desde este jueves se tomará Cartagena.

Por MAURICIO BARRANTES

Colombia respira cultura gracias al Hay Festival, un evento que mezcla literatura, cine, música y periodismo, con expertos nacionales e internacionales que llegan para transmitirle al público sus mejores experiencias en espacios de diálogo y debate. Del 28 hasta el 31 de enero se llevará la versión número 11 de este festival en Cartagena, que tiene como invitados al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y a actores de la talla de Emma Suárez, protagonista de la más reciente película de Pedro Almodóvar, Julieta, próxima a estrenarse.  

En el marco del festival, el cantante David Bowie, quien falleció el pasado 10 de enero, será homenajeado por iniciativa del British Council. El tributo incluye la proyección del documental, Five Years, que inicia en el momento en el que comenzó la fama de Bowie, en 1971 y va hasta 1977, abarcando así los años más importantes del artista.

Pero, por qué ir al ¿Hay Festival 2016? La programación permite ver la versatilidad del evento, que comenzó en sus primeras versiones enfocado solo a la literatura, y ahora cuenta también con reconocidos invitados del campo de la música, del cine y de las artes plásticas. Prueba de esto es el conversatorio que mantendrán Roberto Pombo y Emma Suárez en el Teatro Adolfo Mejía a las 12:30 del jueves o la charla entre Germán Rey, Mariana Santos y Olga Lucía Lozano, horas después, para tocar el tema del periodismo que cruza especies, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

“Periodismo en tiempos del cólera” y “¿Qué pensaría Bolívar si resucitara?” son otros de los eventos imperdibles en el día inaugural del Hay Festival 2016 en Cartagena.  

Medellín 

La capital antioqueña cuenta con la participación de 18 invitados internacionales y 7 nacionales, quienes conversarán sobre literatura, filosofía, cine, música y economía, durante 18 eventos que se llevarán a cabo en el Parque Explora, el Parque de los Pies Descalzos, el Teatro Pablo Tobón Uribe y los Parques Biblioteca con el apoyo de la Alcaldía de Medellín. 

Hay Festival Medellín tendrá grandes nombres internacionales como el escritor suizo Peter Stamm , el investigador canadiense de origen Mohawk Taiaiake Alfred , el escritor Japonés Takashi Hiraide y la actriz y autora inglesa Jessie Burton , entre otros. Además, Hay Festival cierra su programación en Medellín con Silvia Gómez, directora de Green Peace, Colombia y la proyección especial de How to Change the World, retrato íntimo de los miembros originales del grupo Greenpeace.

Riohacha

Riohacha llega a su novena edición del Hay Festival, lo que la ha convertido en un centro de cultura y un referente para el festival en el mundo Hispano. Los eventos de esta ciudad se realizarán de manera gratuita en el Centro de Convenciones Anas Mai.

Hay Festival Riohacha contará con la presencia del reconocido ilustrador peruano Rafael Yockteng , el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka y los autores colombianos Melba Escobar , Carolina Andújar y William Ospina , entre otros.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo