Santos prepara sus cartas para la última fase del proceso de paz

Con el apoyo de la Celac a la Misión de Verificación, el presidente de la República busca que los gobernadores trabajen en conjunto para mejorar las posibilidades del postconflicto

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro
“Este año sí” iniciarían diálogos con el ELN

Desde Quito, Santos también se refirió al inicio de los diálogos de paz con el ELN, y aunque reconoció que no todo está listo y todavía continúa la fase exploratoria, dijo esperar que las conversaciones empiecen en 2016.

“Este año sí”, respondió el primer mandatario a una consulta sobre si iniciaría la fase pública de los diálogos con el ELN en los próximos 12 meses.

Según Santos, Ecuador sería uno de los países que estaría en consideración para llevar a cabo estos diálogos. “Es una oferta muy generosa del presidente Correa, que agradezco de corazón, y por supuesto estamos considerando esa posibilidad”, aseguró el primer mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos viajó a la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) lleno de optimismo, retribuido por el apoyo que los países reunidos en Quito darán a la Misión de Verificación que vigilará el cese al fuego definitivo con las Farc y el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue en La Habana.

Esta misión, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución firmada este lunes, ha dado al Gobierno un impulso para afrontar los últimos meses de negociación con optimismo, que el presidente ha buscado inculcar a los gobernadores recién posesionados para convertirlos en apoyos a la paz en las regiones.

Agradecimientos al apoyo de la Celac

Santos se reunió con los jefes de Estado y representantes de Celac para socializarles la resolución de Naciones Unidas que abre la posibilidad de crear una Misión Especial de Verificación, con participación de los países latinoamericanos, lo que consideró “un avance irreversible del proceso de paz”.

El primer mandatario agradeció el apoyo brindado por los países de la Celac, que suministrarán el personal necesario para realizar la verificación del fin del proceso. “Todos los países presentes y todos los países de la Celac estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar, cosa que no solamente nos complace muchísimo, sino que agradezco de corazón, porque eso lo que hace es acelerar el proceso”, dijo.

La ONU realizará el estudio de los miembros de la comisión de verificación, así como el entrenamiento y la capacitación necesarias para iniciar el proceso de verificación “lo más pronto posible”, según Santos.

Uno de los más importantes apoyos será el de Ecuador, según indicó su presidente, Rafael Correa. “Apoyamos con todo nuestro corazón al presidente Santos en la búsqueda de la paz definitiva para Colombia, y entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo del cese al fuego y dejación de armas”, dijo en el discurso inaugural de la cumbre.

Lea también: Presidencia desmiente sueldos a desmovilizados de las Farc

Gobernadores: “Trabajemos juntos por la paz”

Los 31 gobernadores elegidos el pasado 25 de octubre y posesionados el pasado 1 de enero se reunieron en una cumbre en Bogotá, a la que Santos envió un mensaje de unión con el fin de pedir su apoyo al proceso de paz.

“Los invito a que trabajemos juntos y coordinados y que seamos un solo equipo para impulsar la reconciliación y para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo y cortar de tajo las causas sociales de la violencia”, dice el mensaje del Presidente.

Lea también: Fumigarán vías de los desfiles del Carnaval de Barranquilla para prevenir el Zika

También se les envió un mensaje de Timoleón Jiménez, alias “Timochenko” y máximo jefe de las Farc, en el que apoya la posición de Santos y pide por el fin de las “causas sociales” del conflicto armado.

“Habrá que ocuparse de […] la desigualdad social, la pobreza, la inequidad y el atraso. Esto debe materializarse en planes y proyectos de desarrollo económico y social, porque son las zonas más apartadas y olvidadas el caldo de cultivo de la revolución armada”, escribió “Timochenko”.

Correa: “Apoyamos al presidente Santos en la búsqueda de la paz”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo