Renuncia el vicedefensor del Pueblo en medio de tormenta

La presión sobre Jorge Armando Otálora aumenta por las acusaciones contra su exsecretaria, Astrid Cristancho, y se pide la renuncia del Defensor

Por Publimetro

Mientras cada vez más sectores de la población piden la renuncia del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por el caso de acoso laboral y sexual denunciado por su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho, el alto funcionario recibió la renuncia de su segundo al mando, el vicedefensor Esiquio Sánchez.

Según la Defensoría del Pueblo, esta renuncia habría sido discutida por los dos funcionarios en medio de “ajustes institucionales” definidos por Otálora, aunque las primeras versiones indicaban que el Defensor habría pedido la renuncia de Sánchez. Su sucesor será el actual Secretario General de la entidad, Alfonso Cajiao.

“Pienso que lo mejor para el país y lo mejor para la institucionalidad es apartarse de este cargo y en ese sentido he tomado esta decisión de manera voluntaria” señaló Sánchez tras presentar su renuncia.

Este abandono de su cargo se suma al del Defensor Delegado para Asuntos Legales y Constitucionales, Luis Manuel Castro Novoa, como protesta por la permanencia de Otálora en su cargo. Por otro lado, la Defensora delegada para los derechos de la Mujer, Susana Rodríguez, pidió que se respete el debido proceso contra Otálora.

Las acusaciones de Cristancho han hecho que la gestión de la Defensoría, en especial “su legitimidad para asumir la defensa de los derechos de las mujeres”, se vea afectada, había indicado Castro al presentar su renuncia ayer.

Además, congresistas del Polo Democrático Alternativo, el Partido Liberal y la Alianza Verde le habían pedido su renuncia, para que pudiera asumir “su defensa en las investigaciones” que podrían llevarlo a afrontar hasta tres años de cárcel.

Puede ver: Cómo denunciar el acoso sexual y laboral

Otálora intentó defenderse constantemente desde que el pasado domingo el periodista Daniel Coronell publicó en su columna de la revista Semana una serie de chats y fotografías que indicarían el acoso a Cristancho. Este martes aseguró a Noticias RCN que cuenta con conversaciones que, a su vez, demuestran una relación sentimental entre los dos.

Defensor del Pueblo afirma que su exsecretaria le pidió un cargo en el exterior

También dijo que la razón por la que Cristancho dejó su cargo fue porque ella le pidió un cargo en el exterior y éste no se lo concedió.

Renuncia defensor delegado del pueblo
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo