Colombia

Farc recibirían curul en el Congreso a cambio de apoyar el plebiscito

Aunque no hay confirmación oficial, la Comisión de Paz del Congreso recibiría a los miembros de las Farc para fortalecer el posconflicto

Según múltiples reportes difundidos el miércoles, las Farc recibirían una propuesta para ocupar un lugar en la Comisión de Paz del Congreso de la República a cambio de apoyar el plebiscito que el Gobierno Nacional impulsa para ratificar lo acordado en La Habana.

Uno de los reportes, difundido por Blu Radio, indica que las Farc recibirían, a cambio del apoyo al plebiscito, puestos con voz pero sin voto en la Comisión de Paz, compuesta por las comisiones Primera del Senado y la Cámara de Representantes más 12 congresistas adicionales elegidos de acuerdo a la conformación política del Congreso.

Otra de las propuestas haría que la guerrilla recibiera una curul directa con voz y voto dentro de la Comisión, pero que no se expandiría al Congreso de la República en pleno. Según este reporte, conocido por La FM, la idea sería fortalecer el desarrollo del posconflicto mediante varias iniciativas dentro de la célula legislativa.

Recomendados

Ninguno de los reportes ha sido confirmado por el Gobierno, que se ha mostrado rígido en su apoyo al plebiscito como la única forma válida para aprobar los acuerdos de paz de La Habana. Justamente este plebiscito sería discutido en las sesiones extraordinarias del Congreso de la República a partir del próximo 16 de febrero.

Este ha sido uno de los principales componentes de oposición entre el Gobierno y las Farc para la firma del acuerdo final, ya que la guerrilla insiste en una Asamblea Nacional Constituyente para ratificar los acuerdos de paz.

Así mismo, la propuesta de curules para las Farc nunca ha sido considerada seriamente por el Gobierno Nacional, pero ha sido esgrimida como parte de la oposición al acuerdo definitivo por parte del Centro Democrático.

Justamente, este martes miembros de la comisión liderados por el senador Roy Barreras invitaron al senador Álvaro Uribe a participar de la comisión, con el fin de que brinde sus opiniones para conseguir un acuerdo de paz más justo y completo, según indicó Barreras.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos