Colombia

Ordenan investigar a Uribe por muerte de Pedro Juan Moreno


La Fiscalía General de la Nación pidió investigar a Álvaro Uribe Vélez en el caso de la misteriosa muerte de uno de sus colaboradores más cercanos, el empresario Pedro Juan Moreno, que según el testimonio de un grupo de paramilitares habría sido impulsada por el senador.

Moreno falleció en un accidente aéreo en Mutatá (Antioquia) el 24 de febrero de 2006, mientras hacía campaña para el Senado de la República. Según el jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias «don Mario», el accidente habría sido provocado por hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Recomendados

El testimonio de Rendón indica que Vicente Castaño, cabecilla de las AUC, habría preguntado si «había sido accidente o se lo habían tanqueado con agua». Luego, el jefe paramilitar habría dicho que Uribe «se había quitado de encima el problema con Pedro Juan Moreno», quien fue su secretario de Gobierno cuando ocupó la gobernación de Antioquia entre 1995 y 1997.

El expresidente respondió a los testimonios de «don Mario», que fueron enviados a la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación de la Cámara, asegurando que esa compulsa de copias le daba legitimidad a «un bandido que declaró que Carlos Castaño le había dicho que yo mandé matar [a Moreno] y Castaño fue asesinado antes de la muerte de Moreno».

Lea también: Aumento salarial del 9.77% para profesores del sector público

En diálogo con W Radio, Uribe desestimó los testimonios de Rendón. «Cuando se hablaba de bandas criminales y surgía el nombre de Rendón Herrera, yo insistía que había que capturarlo hasta que fue capturado en un objetivo especial», recordó.

500 bebés podrían nacer con microcefalia por el zika

Uno de los apoyos más sorprendentes que recibió Uribe fue el presidente de la Fundación Buen Gobierno, Martín Santos. En Twitter, el hijo del presidente Juan Manuel Santos comentó las recientes investigaciones por paramilitarismo contra el jefe del Centro Democrático, a las que asoció con un deseo de llevar a Uribe a la cárcel.

Cali y Palmira, entre las diez ciudades más violentas del mundo en 2015

¡Lea otras noticias de Colombia y el mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos