Gobierno destaca apoyo internacional a la paz

La Presidencia destacó el apoyo de la OEA y la Unión Europea, después de la firma de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Berlín y Bruselas enviaron mensajes de apoyo.

Por Publimetro - EFE
Samper se muestra esperanzado con la paz

El secretario de Unasur y expresidente Ernesto Samper se mostró esperanzado con el fin del conflicto con las Farc en el final de su viaje a La Habana, en el que visitó entre otros a los negociadores de paz y al presidente cubano Raúl Castro.

“Agradezco como colombiano esta circunstancia feliz que se esté negociando aquí la paz de mi país”, dijo Samper hoy al participar en la apertura del foro de intelectuales “Con todos y para el bien de todos”.

“Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos tratado de buena fe de iniciar procesos que lamentablemente no avanzaron en ningún caso tanto como el que ha avanzado este proceso que podrá ver la luz al final del túnel quizás antes de terminar este año”, señaló.

El Gobierno colombiano destacó hoy el apoyo de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU a la misión especial de monitoreo y verificación del cese el fuego bilateral con la guerrilla de las Farc aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En este sentido, la Presidencia recordó en un comunicado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo acoger “con beneplácito” la aprobación por unanimidad por el Consejo de Seguridad” de la resolución que aprobó la misión especial.

Asimismo, señaló que Ban acogió con “beneplácito el interés activo del Consejo (de Seguridad) en las contribuciones de los Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a la misión”.

Igualmente destacó que la UE consideró que la determinación del Consejo de Seguridad ubica a Colombia un paso más cerca de la obtención de la paz.

El Consejo de Seguridad adoptó este lunes por unanimidad la resolución 2261, un texto por el que se establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del alto el fuego por el Gobierno y las Farc.

La misión tendrá un mandato de doce meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes, y encargó al secretario general comenzar los preparativos “inmediatamente”.

Esa misión será clave para llevar a buen puerto el desarme y desmovilización de las Farc, así como los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla luego de más de tres años de negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

UE: “un paso más cerca de la paz”

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, afirmó hoy que la misión política de la ONU para colaborar en la supervisión del alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno colombiano y las Farc es un paso más hacia la paz .

Mogherini aseguró que la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada este lunes, que da paso al establecimiento de la citada misión política, “lleva a Colombia un paso más cerca de la paz “.

“El compromiso internacional es vital para ayudar a Colombia a superar un legado de conflicto y violencia, y a sentar las bases para un futuro pacífico y estable”, aseguró la también vicepresidenta de la Comisión Europea en un comunicado.

Mogherini aseguró al respecto que ésta es una “gran oportunidad” para la Celac de participar en la misión y colaborar así “una vez más en la estabilidad regional y mostrar su solidaridad hacia Colombia”.

“La UE sumará sus esfuerzos a los de los socios con el fin de alcanzar el objetivo común: la paz y la justicia para el pueblo colombiano”, aseguró Mogherini.

Mensaje desde Berlín

Uno de los más importantes cancilleres europeos, el titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó de “noticia esperanzadora” y “paso adicional” hacia la paz en Colombia la creación por parte de la ONU de una misión de observadores para la verificación del alto el fuego en ese país.

Según Steinmeier, esta medida reforzará entre la población colombiana la “confianza necesaria en el éxito del proceso de paz”.

Al mismo tiempo, expresó su “reconocimiento” y su “respeto” por el acuerdo para el desarme alcanzado entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Farc y por haber acudido al Consejo de Seguridad de la ONU en “uno de los capítulos más difíciles en el camino hacia una paz duradera”.

Por otra parte, el ministro subraya la disposición del Gobierno alemán y en particular de su comisionado especial para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs, de ampliar su compromiso a favor de la paz y la seguridad en ese país.

La OEA

Lea también: Cali y Palmira, entre las diez ciudades más violentas del mundo en 2015

En referencia a la OEA, la Presidencia hizo hincapié en que su secretario general, Luis Almagro, envió su felicitación a Colombia por la determinación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Investigación a Uribe por muerte de Pedro Juan Moreno

“Felicitamos a Colombia por decisión del consejo de seguridad de la ONU que verificará paz en el país”, escribió Almagro en Twitter, según recordó el Gobierno colombiano en su comunicado.

Aumento salarial del 9.77% para profesores del sector público

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo