Santos pidió perdón por masacre paramilitar en 1999

Por EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy perdón por la matanza perpetrada por paramilitares hace 16 años en la localidad de El Placer, en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, en la que fueron asesinadas once personas.

“Yo quiero hoy aquí, sin que nadie me lo pida, como presidente de la República, como Jefe de Estado, pedir perdón por esa masacre de El Placer”, manifestó el mandatario durante una visita al municipio de Valle del Guamuez, también llamado La Hormiga (Putumayo), en un acto en el que entregó 200 viviendas gratis.

La masacre fue perpetrada en el caserío de El Placer, cercano a Valle del Guamuez, donde había un centro de producción de pasta de coca cuyo control era ejercido por el frente 48 de la guerrilla de las FARC y que estaba en la mira de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“El 7 de noviembre de 1999 era día de mercado y el lugar estaba repleto de gente, cuando alrededor de 36 miembros del Bloque Sur Putumayo de las AUC arribaron al pueblo, se bajaron de los camiones en que se movilizaban y empezaron a disparar indiscriminadamente contra la población, asesinando a 11 personas”, señaló la Presidencia en un comunicado.

Los paramilitares lograron sacar de la zona al frente 48 de las FARC y convirtieron a El Placer en su base, un enclave rodeado por la guerrilla y que permaneció así durante siete años.

Durante el acto de hoy, Santos recordó que en 2012 él había pedido perdón por la masacre de la localidad de El Tigre, también en Putumayo, ocurrida en 1999 y en la que los paramilitares asesinaron a 28 personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo