IVA: La discusión para la futura reforma tributaria apenas empieza

Aunque Santos descartó rotundamente un aumento del IVA en 2016, académicos consideran que la postura puede cambiar en el trámite de la reforma estructural a partir de marzo.

Por Publimetro

Con la filtración del informe de la Comisión de Expertos, el país se llenó de anuncios sobre los posibles incrementos de impuestos, que van desde el IVA hasta el impuesto a la renta y las exenciones. Pero ninguno de estos anuncios ha sido formalizado y hasta ahora empieza la discusión.

Una de las propuestas más criticadas de la Comisión de Expertos había sido el incremento sobre el IVA, la cual consideraba gravar a todos los productos de la canasta familiar hasta ahora exentos con un mínimo de 5% y subir el IVA general de 16 a 19%.

El propio presidente Juan Manuel Santos debió salir al paso de estos rumores, y a su vez, detener los anuncios de especulación financiera que personas inescrupulosas han hecho con el IVA para incrementar de manera indebida los precios.

“No se dejen engañar cuando les digan que un producto está más caro por el IVA. El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año”, dijo el primer mandatario este viernes, en un acto de gobierno en Paipa (Boyacá).

“El documento no implica una reforma tributaria”

Según el decano de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, Alberto Schlesinger, la filtración del informe ha evitado una discusión profunda de las propuestas del documento, que podrían convertirse en una importante guía para la largamente esperada reforma tributaria estructural.

Una propuesta como el aumento al IVA, según Schlesinger, es práctica para el gobierno pero no se convierte en una orden estricta para que el gobierno realice una reforma tributaria.

“El impuesto a las ventas siempre ha estado en la mesa por varias razones. Es un impuesto de fácil y rápida recaudación: una vez establecido aumentan inmediatamente los precios, y es un impuesto general que se cobra por igual a todo mundo. Justamente por eso es criticado, pues no es progresivo”, explica Schlesinger.

La Comisión de Expertos   asegura en su informe, conocido por PUBLIMETRO, que el aumento del IVA del 16 al 19% busca igualar el impuesto con el de otros países como Brasil o Argentina.

A pesar de esto, decisiones como la de gravar los útiles escolares, tabletas y computadores con un IVA del 5% han sido fuertemente criticadas desde el propio Gobierno, con funcionarios como los ministros David Luna, Gina Parody y el alcalde Enrique Peñalosa criticaron a la Comisión.

“La decisión de aumentar los impuestos tiene muchos puntos políticos que no pueden ser analizados por separado”, dice Schlesinger. “Justamente las reacciones de los ministros Luna y Parody hacen parte de este análisis. No se puede pensar en la reforma tributaria sin pensar en el impacto”.

Para el académico, la publicación y difusión del informe (ver recuadro) sirve para que haya una discusión mucho más profunda sobre la posibilidad de cambiar los impuestos, con miras a la reforma estructural que se discutirá en los próximos meses en el Congreso.

“El informe es el resultado del primer análisis objetivo sobre la situación tributaria del país con miras de una reforma tributaria que va más allá de una colcha de retazos. No implica una orden, no es un ‘hágase’, sino una propuesta para la discusión académica pública. El Gobierno y el Congreso decidirán”, concluyó Schlesinger.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo