MinVivienda lanza subsidios para compra de viviendas de clase media

Los beneficiarios podrán comprar hogares de hasta 230 millones de pesos en todo el país.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro
Subsidios para quienes no alcanzan a 93 millones

El Ministerio de Vivienda anunció 30.000 nuevos subsidios para viviendas entre $48’261.500 y $93.075.750, como parte del programa “Mi Casa Ya”, el cual ya contaba con 100 mil subsidios a ser entregados entre 2015 y 2018.

Estos subsidios aplicarán para hogares que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales que no tengan casa propia ni hayan recibido otro tipo de subsidios, y que cuente con un crédito de vivienda aprobado.

Además del subsidio de 4 puntos de las tasas de interés, también se incluye un subsidio a la cuota inicial que permitirá facilitar la compra de vivienda para estos hogares.

Henao indicó que en el programa “Mi Casa Ya” se busca invertir cerca de 3,3 billones de pesos, los cuales ya han sido garantisados por el presupuesto nacional y no estarían sometidos a reducciones relacionadas con reformas tributarias.

¿Qué se necesita para acceder al beneficio?

1. No haber sido beneficiario de ningún subsidio de tasa de interés ofrecido por el Gobierno Nacional.

2. Comprar una vivienda urbana nueva con precio mayor a $93.075.750 y menor a $230.965.750.

3. Contar con un crédito aprobado por el banco de su preferencia o por el Fondo Nacional del Ahorro.

El trámite se realiza ante la entidad financiera, y los recursos que sean aprobados serán girados directamente por el Banco de la República a las entidades financieras sin necesidad de una intervención del beneficiario.

A pesar del difícil momento económico que vive el país, el Gobierno Nacional sigue impulsando políticas que permitan potenciar la capacidad de miles de colombianos para poder comprar su primera vivienda y que permitan aumentar la construcción a nivel nacional.

El anuncio realizado el miércoles por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, buscará que los colombianos que buscan vivienda puedan comprar casas y apartamentos nuevos desde 93 hasta 231 millones de pesos subsidiando 4 puntos de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Este programa “Mi Casa Ya” de subsidio a las tasas de interés se realiza una colaboración del Gobierno con los bancos y el Fondo Nacional del Ahorro con el cual se paga directamente a las entidades financieras el subsidio a las cuotas (ver recuadro). Camacol calcula que este ahorro podría equivaler al 20% de la cuota de una vivienda nueva.

“El programa va a tener un gran impacto porque la demanda en este sector de la población estaba represada. Gente que quiere comprar su casa se ahorrará tres millones de pesos al año. En el periodo de siete años, son $21 millones”, dijo el presidente Santos desde la Casa de Nariño.

Los 50.000 nuevos beneficiarios podrán acceder a un mejor hogar en un manejo transparente que estimula la construcción de viviendas nuevas y aumenta la generación de empleos, según destacó Henao.

“Una familia que gana $2 millones sin el apoyo del Gobierno Nacional, antes solo podía comprar una casa de $70 millones. Ahora esa misma familia podrá comprar una casa de 93 millones de pesos y le vamos a ayudar a pagar mes a mes la cuota con el banco”, explicó.

El Ministro indicó que este tipo de programas de vivienda servirá para incrementar en un 9% la construcción en el país en los próximos 12 meses. “Nosotros esperamos que a partir de este lanzamiento se empiecen a impactar las licencias. La meta de crecimiento del 9% es real”, dijo.

Este programa es adicional a “Mi Casa Ya”, que el Gobierno lleva impulsando desde 2015 , el cual contará con 30 mil nuevos cupos para que las personas que ganan de 2 a 4 salarios mínimos compren vivienda (ver recuadro).

Según el Ministerio de Vivienda, los subsidios se entregarán desde el 1 de febrero y se buscará que a partir del segundo semestre estén disponibles los nuevos proyectos, así como los impulsos a la cadena de producción y la generación de 81.000 nuevos empleos.

El Ministerio indicó que se destinará un billón de pesos para sostener los subsidios a la tasa de interés, así como $850.000 millones para los nuevos subsidios de Mi Casa Ya, que se espera apalanquen inversiones entre 10,7 y 12,6 billones de pesos en el país hasta 2018, es decir, un incremento del 1% en el PIB anual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo