Gobierno confirma liberación de 16 guerrilleros indultados de las Farc

Cuatro de los indultados viajarán a Cuba y se vincularán al proceso de paz como promotores del acuerdo. Los restantes serán promotores de paz en Colombia

Por EFE
Cuatro de los indultados, a Cuba

El Gobierno autorizó para que viajen a Cuba a cuatro de los indultados: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo.

Esos cuatro presos liberados acudirán como “ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz”.

El resto de indultados regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

El Gobierno colombiano confirmó hoy, por medio de la oficina del alto comisionado para la Paz, que ya fueron puestos en libertad 16 de los 30 guerrilleros de las FARC indultados el pasado 22 de noviembre como gesto unilateral de confianza en los diálogos de paz.

“Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso”, señaló la oficina del alto comisionado para la Paz en un comunicado.

Las FARC iniciaron un cese el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de julio que ha reducido el nivel de intensidad del conflicto armado a mínimos históricos.

Estas 16 personas, que fueron condenadas por el delito de rebelión, recibieron un indulto que consiste “en el perdón de las penas judicialmente impuestas”.

En este sentido, la oficina del alto comisionado de Paz señaló que el indulto no se basó en su estado de salud, sino en “la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel”.

Asimismo, señalaron que han tomado “las medidas necesarias para prestar los servicios de salud” a “las personas que así lo han requerido”.

“Estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz”, agregó la información.

Por ello, no deben reincidir en el delito de rebelión, deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y “convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados” en los diálogos de paz que se desarrollan desde hace más de tres años en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

Lea también: Gobierno apuesta a cultura para la construcción de la paz

“Decidimos convertirnos en promotores de paz, trabajaremos en una primera etapa por socializar los acuerdos de La Habana”, dice un comunicado leído por dos de los indultados, Carlos Antonio Ochoa y Sandra Patricia Isaza, luego de su liberación.

Los guerrilleros mostraron su optimismo de que “algún día no muy lejano el país tenga cambios estructurales que permitan vivir en paz con justicia social”.

“Es posible dar pasos trascendentales para iniciar la construcción de una nueva Colombia, por consiguiente esperamos que esta facultad (del indulto) no sea la última utilizada en el trayecto de la terminación del conflicto armado”, indicaron.

Análisis: conflicto armado colombiano se ha detenido “por completo”

En este sentido, subrayaron que su compromiso se encaminará a que “entre todos construyamos una sociedad incluyente, con salarios justos. Una patria soberana, digna equitativa para que las nuevas generaciones disfruten del bienestar social”.

El grupo, que se negó a responder preguntas hasta que todos los indultados salgan de prisión, también destacó que dedicarán su esfuerzo a que “el país conozca la difícil situación que padecen los prisioneros políticos en Colombia”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo